Borrar

El pacto se impone en el Parlamento

El cuatripartito copa la presidencia de la mayoría de las comisiones y relega a la oposición a tres, una de ellas por costumbre parlamentaria. Espino (Cs) critica que Curbelo (ASG) les marginara de la negociación y éste admite un «error».

Miércoles, 24 de julio 2019, 07:31

El 85% de las presidencias de las comisiones del Parlamento caerán en manos de los grupos que apoyan al Gobierno autonómico, un porcentaje similar al que se dio en la pasada legislatura (82%), cuando Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) compartían tareas en el Ejecutivo.

De esta forma, el PSC, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) siguen la estela iniciada ayer con la constitución de gran parte de las comisiones legislativas.

Así, el portavoz adjunto de CC, Narvay Quintero, y su homólogo del PP, Carlos Esther, coincidieron ayer en la «falta de equilibrio» en la cuota de representación de sus respectivos grupos pese a lo cual en ninguna votaron en contra o se abstuvieron.

En términos individuales, el PSC presidirá nueve de las 16 comisiones -Gobernación, Educación, Obras Públicas, Sanidad, Medio Ambiente, Economía, Estatuto de los Diputados, Cabildos y Reglamento; éstas tres últimas, por prescripción normativa al ser el presidente del Parlamento diputado socialista.

CC dirigirá dos, la de Presupuestos -por la tradicional cortesía parlamentaria- y la de Agricultura. A pesar de que el cuatripartito sostiene que ésta última representa una «cesión» hacia la oposición que desmonta el rodillo, Quintero replicó que «podía haber habido una presidencia más; con 20 diputados debían de habernos correspondido dos evidentemente -aparte de Presupuestos- como al PP le adjudicaron tres con 12 diputados que tenía en la pasada legislatura».

Precisamente, los conservadores presidirán solo la de Asuntos Europeos, pero mantienen el número de vicepresidencias -tres- y aumentan a cuatro el de las secretarías.

NC y Podemos pugnaron por presidir la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria. Los primeros hicieron valer el criterio de dirigir aquellas comisiones que estuvieran vinculadas a los titulares de las consejerías de Gobierno, con lo que lograron poner a Esther González al frente. A cambio, Maria del Río presidirá la de Derechos Sociales y Discapacidad.

También hubo tiranteces entre los dos partidos del grupo Mixto. Vidina Espino (Ciudadanos) criticó que Agrupación Socialista Gomera (ASG) «no nos avisó de las negociaciones». Casimiro Curbelo admitió que fue un «error».

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El pacto se impone en el Parlamento

El pacto se impone en el Parlamento