El IGIC, camino de reponerse al 7%

03/10/2019

Socialistas y nacionalistas de NC dan por hecho que el Gobierno anulará la rebaja fiscal acordada por CC, PP y ASG. El consejero de Hacienda garantiza, en cambio, la exención para empresarios que facturan menos de 30.000 euros anuales

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, negó al diputado del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat, desvelarle qué impuestos, exenciones y deducciones fiscales se van a tocar porque, dijo, «antes que a usted, se la contaré primero al presidente al Gobierno».

Sin embargo, en algunos de los partidos que forman parte del pacto de gobernabilidad se da por hecho que el tipo general del IGIC se recuperará el año próximo, afirmaron ayer fuentes vinculadas al cuatripartito.

El Gobierno de Coalición Canaria (CC) lo redujo en medio punto -del 7% al 6,5%-, forzado por el Partido Popular y respaldado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG). En cambio, el Partido Socialista Canario (PSC) y Nueva Canarias (NC) se opusieron desde un primer momento y a día de hoy, pese al contexto económico, mantienen la misma posición.

«Hay rebajas fiscales de la pasada legislatura que compartimos -sostuvo Román Rodríguez- pero otras no y las vamos a revisar». Entre éstas últimas, dio a entender que no figura la reducción del IGIC al subrayar de nuevo que tal medida «irresponsable» ocasionará la pérdida de 193 millones, según estima la Agencia Tributaria Canaria.

De esta forma, fueron vanos los ruegos que le reiteraron tanto conservadores como Ciudadanos (Cs) de no subir impuestos.

Enseñat, que atribuyó el silencio del consejero a la celebración de las elecciones generales, echó mano de los datos de la agencia tributaria para afirmar que «recaudamos más desde el año 2015», aunque reconoció que en los primeros ocho meses de este año se han perdido «66 millones». «¿De verdad cree que las familias y autónomos se van a creer que un Presupuesto de 8.432 millones está en jaque por una rebaja de 250 millones?», en referencia al agujero encontrado por el Ejecutivo actual.

El consejero insistió en que la revisión fiscal que acometerá será «prudente y moderada» y, prueba de ello aludió a la intención de mantener la exención del IGIC para autónomos y profesionales que facturan menos de 30.000 euros al año. Tampoco se tocará la deducción por gastos de estudios que benefician a las familias que tengan hijos en edad escolar.

Así lo dejaron claro los grupos que apoyan al Gobierno autonómico al respaldar la proposición no de ley defendida por Cs, que aboga por su mantenimiento.

La diputada de NC, Esther González, aseguró que «este Gobierno jamás se ha planteado eliminar esta deducción», ni siquiera rechazar el retoque propuesto por la diputada de Cs, Vidina Espino, para que la ventaja fiscal se aplique, no a las familias, sino a cada uno de los hijos que cursan estudios.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, señaló que la iniciativa es «imperfecta» dado que «los ciudadanos que no declaran no se podrán acogerse a la deducción».

Al portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, le dio la oportunidad para manifestar su convencimiento de que «el Gobierno no quitará las deducciones del IRPF».

En la comisión parlamentaria donde compareció Rodríguez se coló el último dato de superávit. El consejero explicó que los 360 millones están referidos a julio y se derivan del abono que hizo el «malvado Pedro Sánchez» -ironizó- de 1006 millones; «ya me gustaría acabar el año con este mismo superávit, pero lo más probable es que no sea así», añadió.