El Congreso aplaza el debate electoral

10/04/2018

La ponencia del Congreso que estudia la reforma del Estatuto de Canarias decidió ayer aplazar una vez más el debate previsto sobre el sistema electoral hasta final de mes, a la espera de que pueda alcanzarse un acuerdo en el Parlamento canario a partir de las nuevas propuestas que están sobre la mesa.

El único partido que se opuso a dilatar más el debate fue Ciudadanos (C’s), aunque no logró convencer a las demás formaciones para abordar ayer el artículo 37 del proyecto de ley que marca la pauta para la reforma electoral. «La vez anterior entendimos por responsabilidad que había que esperar a la que teóricamente iba a ser la última reunión en el Parlamento canario», expuso el diputado de Ciudadanos, Saúl Ramírez, «pero ahora allí se han emplazado al día 30 y nosotros creemos que se puede ir trabajando en el articulado de forma paralela, aunque los demás partidos no lo han visto así y se han opuesto», añadió.

El representante de la formación naranja cree que el nuevo aplazamiento es una pérdida de tiempo, convencido como está de que no habrá acuerdo en Canarias. «Está claro que CC no se va a sumar y la ASG tampoco, porque no están por la labor de hacer ningún tipo de reforma», asegura. Respecto a las nuevas alternativas a la reforma, Ramírez entiende que son propuestas «posibilistas y pragmáticas» que avanzan hacia la ruptura de la triple paridad, un objetivo «imprescindible» para Ciudadanos.

Los partidos que apostaron por aplazar el debate consideran que la reforma electoral es lo suficientemente importante como para esperar en aras del consenso. «Si ahora hay una nueva propuesta a la que se pudiesen sumar la totalidad de las fuerzas políticas estamos dispuestos a bajarnos del burro», señaló el portavoz de NC, Pedro Quevedo, «con tal de que haya un nuevo sistema electoral que acabe con la situación antidemocrática que tenemos», añadió. En todo caso, el diputado nacionalista reiteró que si finalmente no hay acuerdo NC intentará forzar «que la mayoría se produzca en el Congreso de los Diputados».

La portavoz de CC, Ana Oramas, señaló por su parte que lo «lógico» es que se haya tomado la decisión de dejar el artículo 37 del Estatuto para una reunión posterior. «No hay necesidad de que nosotros aquí no adelantemos a un posible acuerdo en Canarias», indicó. Para la diputada del PP María del Carmen Hernández Bento, merece la pena «seguir haciendo esfuerzos para incorporar al acuerdo a todos los partidos».

En la misma línea se pronunció el diputado del PSOE, Sebastián Franquis. «Desde el principio se acordó que había que esperar por el Parlamento de Canarias, por eso han sorprendido las prisas de algunos», señaló, «sería una buena noticia que hubiera acuerdo y lo podamos incorporar al Estatuto», añadió. Franquis apeló a la responsabilidad de CC para que se una al consenso. «Se le ha dado tiempo y oportunidades, sería un error histórico que no lo hiciera y lo tendría que explicar a toda Canarias», señaló.

Por Podemos, la diputada Meri Pita adelantó que seguirán defendiendo su propuesta única y pidió que si hay acuerdo sea «profundo y de entidad» no solo que se cambie algo para que todo siga igual.