Darias tropieza con los grupos en recortar las intervenciones
La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tuvo que retirar su propuesta de acortar los tiempos asignados a los grupos para aligerar la duración de, especialmente, los plenos. El Partido Socialista Canario (PSC), el Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) le recordaron que «estamos aquí para parlamentar».
Casi todos los partidos, a excepción de Coalición Canaria (CC) y Podemos, rechazaron ayer la posibilidad de que el Parlamento se convierta en una suerte de, la técnica usada en algunas ocasiones para presentar un proyecto a unos potenciales inversores durante el tiempo que dura un viaje en ascensor.
La presidenta, Carolina Darias, llevó a la Junta de Portavoces una propuesta para recortar el tiempo que tienen asignadas las intervenciones tanto de los grupos como el Gobierno y el resto de sujetos que pueden hablar en la Cámara a propósito de cualquier tipo de iniciativa legislativa.
De este modo, las comparecencias, la presentación de los informes de la Audiencia de Cuentas, parte de las mociones e interpelaciones, las proposiciones no de ley, las proposiciones de ley de cabildos y los debates en lectura única, cuyas duraciones se estipulan en 10 minutos, pasarían a 5 es decir, a la mitad.
Los debates de primera lectura, con 15 minutos de exposición y posicionamiento se reducirían a 10, según la propuesta fallida, y figuran intervenciones que se quedarían en sólo 2 minutos como ocurre en parte de las proposiciones no de ley.
Los portavoces que se mostraron en contra -Iñaki Lavandera, Australia Navarro y Román Rodríguez- coincidieron en que «estamos aquí, en el Parlamento, para parlamentar. Éste, y el control al Gobierno, es el sentido que tiene esta institución».
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, apuntó que «quienes más enfáticamente lo rechazaron son los primeros en retirar sus iniciativas para que los plenos duren menos».
El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, manifestó de manera lacónica su «confianza en el buen trabajo que realice la presidenta en la distribución de los tiempos».
El documento que contempla los recortes de los tiempos no incluye el de las dietas que sus señorías cobran solamente por asistir a plenos y comisiones.