Darias esperará por el Estado para retomar los sueldos

03/04/2018

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, convocará la Junta de Portavoces para volver a hablar de las retribuciones después de que se aprueben los presupuestos generales del Estado (PGE), dado que se deja la puerta abierta a un incremento retributivo que viene determinado a la ley estatal.

Darias explicó ayer que existe un acuerdo de la Mesa del Parlamento del pasado 22 de marzo que dice que durante el ejercicio 2018 «las retribuciones de los diputados y las diputadas acogidos al régimen de dedicación exclusiva no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017», según informa Europa Press.

No obstante, la presidenta aclaró que este acuerdo se podrá modificar, en el caso de que hubieran presupuestos generales del Estado, y así también se acordara por el Gobierno de Canarias.

Respecto de esto último, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2018 da libertad al Parlamento para poder modificar la partida presupuestaria correspondiente. Por tanto, desde el punto de vista legal, no precisa de que haya un acuerdo tomado por el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a los presupuestos estatales, en la versión actual del proyecto de ley, el Gobierno central ha incluido una subida salarial para los funcionarios que oscila entre el 6,9% y un 8,7% entre el ejercicio corriente hasta alcanzar el año 2020.

En cualquier caso, la presidenta del Parlamento de Canarias insistió en que «a día de hoy no hay ningún incremento para 2018».