Críticas porque no llegan los 18 millones de euros de lucha contra la pobreza

21/11/2019

Los mayoría de los grupos parlamentarios han criticado este jueves que no haya un compromiso por parte del gobierno español para transferir al ejecutivo canario los 18 millones de euros correspondientes a 2018 que deben llegar a las islas para la lucha contra la pobreza.

Estas críticas se han producido durante la comparecencia, a petición propia, de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana (Sí Podemos Canarias), para explicar la reunión que el pasado 23 de octubre tuvo con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Noemí Santana explicó que en ese encuentro la ministra dijo que "probablemente" esos 18 millones de euros llegarían en un mes, mientras que los 30 millones correspondientes a este año dependerán de la formación de un gobierno en España.

La diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, mostró su acuerdo en que se tarda mucho tiempo en recibir esos 48 millones de euros para luchar contra la pobreza, y opinó que a la consejera le han contado "un montón de cuentas" en su encuentro con la ministra en funciones.

Sin plazo

Vidina Espino dijo que el dinero no ha llegado por falta de voluntad política, y añadió que la consejera ni siquiera ha dado un plazo para la llegada del dinero.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, señaló que a pesar del desbloqueo de los 18 millones de euros y de la reunión con la ministra Canarias sigue sin recibir las partidas para luchar contra la pobreza.

Melodie Mendoza coincidió con Vidina Espino en que la consejera tendrá que volver a Madrid y pedir lo que corresponde a Canarias.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río reconoció que no se puede estar tranquila cuando no llega ese dinero que es importante para luchar contra la pobreza, y preguntó que previsiones hay para los 30 millones correspondientes a este año.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos dijo que su formación fue la que en unos presupuestos estatales que no les gustaban que se garantizase la llegada de dinero para luchar contra la pobreza, por lo que afirmó que no permitirán que se renuncie a su llegada.

Luis Campos pidió a la consejera que aclarase si había un compromiso para que en diciembre de este año lleguen los 18 millones de euros correspondientes a 2018.

Reunirse con la ministra

El diputado del grupo Popular Hipólito Suárez criticó que la consejera ha comparecido a petición propia para decir que fue a Madrid a reunirse con una ministra y que ésta le dio las mismas respuestas que al anterior gobierno canario.

Hipólito Suárez dijo que la consejera no sabe cuándo llegarán los 30 millones de euros de este año y que la ministra ha dicho que los 18 millones de 2018 "probablemente" llegarán en un mes, y añadió que nota "tristemente conformista" a la consejera.

Reclamó a Noemí Santana la misma vehemencia que cuando estaba en la oposición y propuso a la consejera que si en el plazo de un mes no han llegado esos 18 millones de euros todos los grupos parlamentarios presenten una iniciativa para reclamarlos al gobierno central.

Mal trago

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC) Cristina Valido confesó que lo ha pasado muy mal por la consejera porque comparezca a petición propia para decir lo que ya se sabía, algo que en su opinión es un "mal trago que le podían haber ahorrado".

Cristina Valido dijo que en enero, cuando ella era la consejera, la ministra le dijo que el dinero estaba a punto de ser transferido, y comentó que si diez horas antes de la jornada de reflexión el gobierno central, por medio de un real decreto, desbloqueó la llegada del dinero del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) podía haber hecho lo mismo con el dinero para la lucha contra la pobreza.

La exconsejera pidió a la titular de Derechos Sociales que cuando regrese tras el nacimiento de su hijo hablen de la similitud de los presupuestos presentados por el anterior y por el anterior gobierno de Canarias en materia de prestaciones sociales.

Algo que para Noemí Santana sería "un honor", y la consejera aseguró que la comparecencia no es un mal trago sino un deber de rendir cuentas al Parlamento aunque hubiese remitido una nota de prensa tras la reunión con la ministra.

La diputada del grupo Socialista Lucía Tejera agradeció que la consejera en lugar de limitarse a la queja porque el dinero no llega se sentó con la ministra para expresar la urgencia de que lleguen esos recursos.