Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Clavijo: «El cumplimiento es razonable»

Clavijo: «El cumplimiento es razonable»

El presidente canario, Fernando Clavijo, dio cuenta al Parlamento de su gestión y señaló que el Archipiélago está hoy «sustancialmente mejor» que al inicio de la legislatura. Tras hacer hincapié en la evolución de los datos de empleo y acceso a los servicios esenciales, subrayó los «incumplimientos» de Madrid.

Jueves, 16 de julio 2020, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó ayer la apertura del debate del estado de la nacionalidad para dar cuenta de su gestión durante una legislatura que ya está a punto de finalizar y mantuvo que ha sido la capacidad de diálogo la que le ha permitido alcanzar mayorías en la Cámara tras la ruptura del pacto con el PSOE, que dejó al Ejecutivo con el apoyo sólo de los 18 diputados de Coalición Canaria.

Durante casi una hora y media, Clavijo hizo un repaso de la labor realizada desde 2015 para señalar que el programa de Gobierno con el que se presentó a la investidura se ha cumplido «razonablemente» y con él se ha atendido no sólo a las cuestiones que requerían atención inmediata como consecuencia de la crisis económica, sino que se han diseñado e impulsado reformas estructurales para establecer estrategias a medio y largo plazo.

El presidente expuso las «evidencias empíricas» que demuestran que la situación actual de la Comunidad Autónoma es «sustancialmente mejor que hace tres años y medio». Y para ello, Clavijo echó mano de los datos en empleo y en materia de asuntos sociales y, como en anteriores debates del estado de la nacionalidad, no hubo cabida para la autocrítica, a pesar de contar con una consejera - Cristina Valido, titular de Asuntos Sociales- reprobada por su gestión en materia de Dependencia.

empleo. Por el contrario, afirmó que los cambios que se han llevado a cabo han tenido como objetivo la «eficiencia y eficacia» de los servicios esenciales desde el convencimiento de que las partidas destinadas a Sanidad, Educación o Dependencia «no son un gasto, sino una inversión».

En cuanto a las cifras de empleo, destacó el jefe del Ejecutivo que tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife se encuentran entre las cinco provincias de todo el Estado que han recuperado «todo el empleo» perdido durante la época de crisis.

En su dación de cuentas al Parlamento, Clavijo hizo hincapié en el impulso a las reformas estructurales, que se concentran en el nuevo Estatuto de Autonomía -«uno de los grandes triunfos democráticos de Canarias en los últimos treinta años»- y la reforma del REF. Esta ley, dijo, «con frecuencia se ridiculiza desde ciertos ámbitos políticos como un instrumento unicamente empresarial», una lectura que calificó de «grave error cuando no una deformación malintencionada», ya que los mecanismos fiscales y económicos del REF «contribuyen directamente a una sociedad más cohesionada».

Además de atender los problemas inmediatos e impulsar las reformas estructurales, el presidente destacó que ha sido una prioridad de su Gobierno el restablecimiento del diálogo institucional con el Estado, aunque esta relación se ha visto afectada por «nuevos incumplimientos y desprecios» de Madrid.

El presidente también se refirió al giro que ha dado su Gobierno a la política económica para apoyar al tejido empresarial de Canarias. Una decisión, apuntó, que generó «revuelo en la Cámara» cuando la anunció al principio de la legislatura.

Y uno de sus «grandes logros», señaló el presidente del Ejecutivo autonómico ante el pleno del Parlamento, «ha sido que hoy Canarias es una de las comunidades más solventes financieramente». Fernando Clavijo detalló que «somos la autonomía con mayor superávit y la primera con menos deuda per capita del Estado. Y todo eso lo hemos hecho bajando impuestos, con una política clara de rebaja fiscal que ha buscado aliviar la carga de las familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios