CC, PP y Mixto impiden debatir la ley de NC sobre la tasa turística

17/01/2019

Los partidos que rechazan la toma en consideración coinciden en que ahora es el peor momento. Rodríguez asegura que Canarias ha perdido más turistas que las autonomías que tienen tasa

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el grupo parlamentario Mixto volvieron ayer a coincidir en el rechazo a la creación de una tasa turística en la que insiste Nueva Canarias (NC), esta vez pidiendo que el Parlamento permitiera la toma en consideración para legislar sobre el tema.

Los 29 votos en contra que sumaron CC, PP y los diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) pudieron contra los 21 del Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y los propios de NC. De esta forma, se rompió la unanimidad a la que apeló el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, nada más acceder a la tribuna de oradores.

La competitividad fue la razón principal que esgrimieron los grupos que impidieron el debate de la proposición de ley. El diputado del PP, Miguel Jorge explicó que «el mercado turístico en el que Canarias se encuentra está dominado por los touroperadores y cualquier cosa que pudiera alterar el precio del destino reaccionan desviando turistas a otros mercados».

Román Rodríguez y el diputado de Podemos, Juan Márquez, rebatieron el argumento al recordar que «nuestros competidores directos -Túnez o Egipto- tienen tasa turística». «El coste del paquete es menor -replicó el portavoz de CC, José Miguel Ruano-, tanto por el transporte aéreo como los costes salariales».

El diputado del grupo Mixto, Jesús Ramos, abundó en que «no somos un destino sin competencia, que tenga atractivos como la Torre Eiffel en París o la Sagrada Familia de Barcelona. Esta medida afectaría a los intereses turísticos de nuestra tierra», aseguró.

«Ustedes no quieren debatir la creación de la tasa porque defienden a una patronal hotelera miope que busca la perra chica», espetó el diputado de Podemos, Juan Márquez. Y ahondó en el «gran complejo de inferioridad que tienen si piensan que un alemán prefiere quedarse en invierno en su tierra por no pagar una tasa en Canarias».

El portavoz de NC, Román Rodríguez sostuvo que «Canarias ha perdido más turistas sin tener tasa que las autonomías que sí la tienen y además, han demostrado que esta medida cualifica el destino».

Rodríguez criticó al Gobierno autonómico por haberse limitado a «contar turistas» y «no hacer nada» en materia de renovación. Calificó de «penosa» la ejecución en este ámbito: 16 millones en 2016, 13 millones en 2017 y ocho millones hasta octubre de 2018.