Borrar
CC, PP y ASG acaban la legislatura con acuerdos sólidos en las leyes

CC, PP y ASG acaban la legislatura con acuerdos sólidos en las leyes

El «tripartito» ha funcionado en los momentos clave a los que ha tenido que encarar el Gobierno en minoría, de modo especial en los últimos plenos donde se han aprobado diversas iniciativas legislativas. Los bloques se instalan en la Cámara

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 05:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate de la nacionalidad celebrado apenas un mes ya puso en evidencia los acuerdos sólidos entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a la hora de votar en el Parlamento. La tendencia se reproduce en los proyectos, proposiciones de ley, mociones y hasta en las proposiciones no de ley más recientes, éstas últimas sin fuerza legislativa pero con una gran carga política.

El pleno de hoy cerrará definitivamente la legislatura y probablemente esos mismos acuerdos se volverán a ver, por ejemplo a la hora de aprobar la proposición de ley de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, popularmente conocida como la ley de las islas verdes.

Tal iniciativa fue impulsada principalmente por Coalición Canaria en noviembre del año pasado y su autor, Antonio Castro, consiguió presentarla conjuntamente solo con el grupo Mixto de la ASG. Después, el PP ha anunciado su respaldo frente al rechazo manifestado por el resto de los grupos.

La sintonía del «tripartito», como lo ha bautizado el resto de la oposición, se expresará también con la presentación por parte de CC, PP, y ASG del informe de ponencia sobre la proposición de ley por la que se fija el tipo cero aplicable a la entrega, importación, arrendamiento o ejecución de obra de determinados vehículos en el Impuesto General Indirecto Canario, y se establece el régimen de devolución del combustible profesional en el Impuesto especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

Precedentes de este tipo de consensos se encuentran también al aprobar la nueva Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de modificación de las leyes reguladoras de los órganos de relevancia estatutaria para garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en su composición.

La iniciativa legislativa propulsada por CC contó con los votos a favor de conservadores y ASG, mientras que el Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC) se abstuvieron.

Si es evidente la coincidencia entre nacionalistas, PP y el grupo Mixto, también lo ha sido la de socialistas, Podemos y los nacionalistas de NC. De esta forma, la política parlamentaria acaba partida en dos bloques que se han ido definiendo a medida que se acercan las elecciones autonómicas.

Prueba de ello ha sido la proposición de ley para la creación de una renta de ciudadanía que presentó Podemos.

Una vez más, el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera ayudaron a Coalición Canaria a parar la tramitación del texto, en el debate de la toma de consideración. El Gobierno autonómico ejerció su capacidad de veto que el Parlamento tumbó tras la alegación que dirigieron los grupos de Podemos y NC.

El auxilio prestado por PP o por ASG a Coalición Canaria se ha visto después recompensado con algunas de las iniciativas que estos dos grupos han presentado. Ejemplos recientes son la proposición no de ley impulsada por los diputados gomeros para la compensación del precio de los combustibles en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.

En este caso, la iniciativa del grupo Mixto también contó con el favor de los socialistas y la división de Podemos entre la abstención y el voto en contra; Nueva Canarias también rechazó la propuesta.

En cuanto al PP, el grupo parlamentario consiguió ver prosperar la moción consecuencia de la interpelación sobre medidas para mejorar la prestación de los servicios sanitarios, reducir las listas de espera y los tiempos de demora.

De la misma forma, NC se sumó al acuerdo del tripartito, dejando al Partido Socialista Canario y Podemos enfrente.

No obstante, en los plenos de este mes también se ha visto la unanimidad a la hora de sacar varias iniciativas, la mayoría de carácter cultural.

Sucedió con la Ley de Bibliotecas, la de Patrimonio Cultural, pero también con la de la Calidad Agroalimentaria.

Igualmente, todos los grupos parlamentarios han permitido que se tome en consideración la proposición de ley que modifica la del Fondo Canario de Financiación Municipal. Sin embargo, llega demasiado tarde para tramitarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios