Borrar

CC pide reinvertir en servicios esenciales el superávit discutido

Los nacionalistas aluden a los 500 millones ‘bloqueados’ por la ministra de Hacienda y que el Gobierno de Clavijo empleó parcialmente, lo que, según el Gobierno, creó el agujero de este año

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:01

El grupo parlamentario que dirige Coalición Canaria (CC) incluye entre sus enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para 2020 una por la que insta a reinvertir en determinados servicios públicos esenciales el superávit que la Comunidad Autónoma generó en el año 2018, según el Ministerio de Hacienda y que el Gobierno de Canarias discute hasta el día de hoy.

Al no reconocer como superávit los 500 millones -la ministra en funciones, Maria José Montero lo hizo-, este año el Gobierno que presidió Fernando Clavijo cargó parcialmente sobre esta cantidad la reducción de la jornada laboral de docentes y sanitarios públicos. Esto provocó que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres, denunciara un agujero presupuestario, ya que ningún euro de esos 500 millones se puede destinar a otra cosa que no sea a pagar deuda, o a inversiones financieramente sostenibles, según establece la Ley de Sostenibilidad Financiera.

La disparidad de criterios entre los dos gobiernos se mantiene. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se conjuró a los pocos días de asumir el cargo en trabajar por levantar el bloqueo que supone que esos 500 millones hayan caído en superávit, en vez de ser contabilizados como la cantidad que el Tribunal Supremo ha reconocido a Canarias en concepto de deuda del Estado derivada del Convenio de Carreteras.

A falta de novedades en este tema, lo más probable es que el grupo Nacionalista se quede con las ganas de ver aprobada esta enmienda.

Aún así, se plantea aprovechar el superávit para aumentar las partidas de la Ley de Servicios Sociales, a «mejorar los estados de gastos del Servicio Canario de la Salud mediante la dotación de planes adicionales de reducción de listas de espera e inversión», así como a que el gasto en Educación represente el 5% del producto interior bruto, tal y como establece la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

Aparte de eso, el grupo Nacionalista aboga porque «estos recursos, ni los empleos derivados del mismo, computarán en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de la Comunidad Autónoma de Canarias». En este aspecto, sí se coincide con el Gobierno.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC pide reinvertir en servicios esenciales el superávit discutido

CC pide reinvertir en servicios esenciales el superávit discutido