Borrar
Campanas de boda para 2019

Campanas de boda para 2019

Coalición Canaria y Partido Popular empiezan el último tramo de legislatura dejándose querer, con vistas a sentar los cimientos de un nuevo pacto de gobernabilidad después de las elecciones autonómicas

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estas primeras semanas del nuevo curso parlamentario traen brisas nuevas que transportan el repique de campanas. Para muchos de los grupos suenan a boda en 2019, entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

La foto que recoge la reunión el pasado día 5 de septiembre entre el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y el máximo dirigente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, constituye la prueba del algodón para varios diputados. Por ejemplo, el representante del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, afirma que esa imagen en la «sede corrupta del PP ilustra a la perfección cuáles son las alianzas por las que se decanta CC». A su juicio, «ambos están ya apuntalando el pacto de gobernabilidad para 2019».

A pesar de que los conservadores se niegan a mostrar flexibilidad con la aprobación de los presupuestos autonómicos del año que viene, al portavoz de Nueva Canarias (NC) dice que «tengo pocas dudas de que el PP volverá a ser muletilla de CC».

Rodríguez también destaca aquella foto; «al presidente del PP no va a verle el secretario general de Coalición Canaria, como sería lo conveniente, sino quien va a rendirle pleitesía y jurarle amor eterno es el mismísimo presidente del Gobierno de Canarias».

Hasta el portavoz del grupo parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, advierte que «el PP no será un socio fácil -en alusión a la negociación presupuestaria- pero tampoco es tonto cuando ve el futuro».

Pero la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, defiende la oposición «responsable» de su formación: «si algunos entienden como muletilla la defensa de los intereses de los canarios y el devolverles el esfuerzo fiscal de todos estos años, ¡bendita muletilla!».

Pero la diputada de CC, Guadalupe González Taño, admite de forma indirecta la benevolencia con el PP cuando señala que «el incumplimiento de la agenda canaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez dificulta las relaciones con los socialistas».

Australia Navarro dijo que el encuentro mantenido por el presidente de su partido y Clavijo «facilita que haya un ambiente negociador y fluido», pero al mismo tiempo subrayó que «para que los temas fructifiquen se necesita la voluntad de dos y, en algunos casos, hasta de más partes para llegar a acuerdos».

La portavoz del PP justificó que los nacionalistas se dirijan con un tono más combativo con el Gobierno de Pedro Sánchez porque «Canarias ha dejado de ser la cuestión de Estado que sí lo fue para el Gobierno del Partido Popular». Protestó porque «el Ejecutivo central no solo nos está bloqueando inversiones multimillonarias, sino que nos quiere hurtar ahora nuestros ahorros», en referencia a la flexibilización de la regla de gasto.

Todo ello hace que la portavoz de Podemos, Noemí Santana, asegure la «buena sintonía» entre CC y PP y dé por supuesto que ambos «reconstruyen su pacto de cara a 2019».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios