Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Foto de familia.

Ver fotos

Foto de familia. c7

El Parlamento rinde tributo a las 113 diputadas en los 40 años de autogobierno

El presidente del Parlamento ha hecho votos porque los canarios sigan siendo «abanderados en convivencia democrática y en avances en materia de igualdad»

efe

SantaCruz de Tenerife

Jueves, 26 de mayo 2022, 21:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias ha rendido tributo este jueves a las 113 diputadas que han ocupado un escaño en los 40 años de autogobiernoen un acto en el que también se ha homenajeado al exconsejero de Hacienda José Miguel González, fallecido en las últimas horas.

El presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, ha alabado a todas estas mujeres que «han sembrado un camino del que hoy cogemos los frutos« a base de «entrega, constancia, valentía en tiempos difíciles, determinación y profunda convicción democrática».

Matos ha reivindicado el «papel fundamental» que han desempeñado y siguen desempeñando todas estas diputadas, máxime en unos tiempos en los que hay quienes «pretenden poner en jaque derechos conquistados durante años», por lo que, «nuevamente, ni un paso más», ha proclamado.

El presidente del Parlamento ha hecho votos porque los canarios sigan siendo «abanderados en convivencia democrática y en avances en materia de igualdad».

Ha recordado que la Cámara autonómica inició su andadura, a finales de 1982, con una sola diputada, Dolores Palliser, y que de media en las diez legislaturas la representación femenina ha sido de un 27%.

Entre medias, todas estas mujeres han tenido que afrontar «innumerables dificultades» para abrirse paso en una sociedad que «hasta hace poco» las tenía «relegadas al cuidado del hogar, de las familias y de los mayores», y para «romper techos de cristal, a veces de hormigón».

En el acto también han intervenido exdiputadas como Belén Allende, quien presentó en su día una proposición de ley sobre igualdad que fue defendida en el Congreso de los Diputados, y parlamentarias en activo como Melodie Mendoza, la más joven en acceder a un escaño con 27 años.

Mendoza ha alabado «la valentía, entrega, esfuerzo, constancia, renuncia, implicación y lucha» de sus antecesoras y ha indicado que «donde trabajen mujeres es éxito prácticamente asegurado» y «sinónimo de fuerza, organización, responsabilidad y eficacia».

También ha participado María Dolores Palliser, la primera mujer que accedió a un escaño en el Parlamento de Canarias y como ella mismo ha recordado «estuve ocho años sola».

Asimismo intervino vía telemática la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, que fue presidenta del Parlamento, que ha valorado este reconocimiento y ha animado a las mujeres a continuar con su lucha por la igualdad.

Carmen Hernández Jorge, presidenta del grupo de Nueva Canarias, ha indicado por su parte que «llegó el momento de aceptar de una vez la concepción más amplia» del empoderamiento femenino y ha reivindicado la sororidad frente a «la competitividad impuesta por otros».

María Australia Navarro, expresidenta del Grupo Popular y del PP de Canarias, ha indicado por su parte que en el camino hacia el éxito una mujer tiene que tomar «muchas más decisiones» en su vida que un hombre.

«Tardamos más y no llegamos con la misma fuerza. Tenemos que elegir y si optamos por el 'lo quiero todo' sabemos que tendremos un desgaste físico y psíquico incalculable«, ha indicado, entre otras cosas por «la letanía de la mala madre, mala profesional, mala pareja, mala amiga... nos lastra la culpabilidad», ha dicho.

Navarro ha opinado que el feminismo «no va de ideología política» y que «no se es mejor mujer por ser del PSOE o del PP (...) el contigo o contra mí nos desune. Actuemos unidos hombres y mujeres sin superioridades morales que nos acomplejan y dividen», ha cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios