Borrar
El Parlamento retomará la ley electoral con mínimas opciones para más cambios

El Parlamento retomará la ley electoral con mínimas opciones para más cambios

Las resistencias, sobre todo en ASG y CC, a profundizar en la reforma desalientan a NC al priorizar la consecución del máximo consenso

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 25 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, afirmó a principios de este mes que la Cámara «cumplirá el compromiso ineludible de aprobar la ley electoral canaria este año». Para ello, le informó al portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en una Junta de Portavoces que se organizarán durante el mes de febrero varias jornadas electorales antes de comenzar con el trabajo legislativo requerido.

Precisamente Campos no oculta que, «con los pies en el suelo, tenemos que admitir que hay pocas posibilidades de ir más allá de trasladar a la ley la reforma electoral recogida en la disposición transitoria primera del Estatuto de Autonomía» y, desde luego, asegura, que su grupo va poner por delante la aprobación de la ley y hacerlo con el «máximo consenso».

En este sentido cabe recordar que, cualquier intento de volver a reformar el sistema electoral chocaría, al menos en principio, con Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al ser los dos partidos que, en la anterior legislatura, rechazaron la gran novedad que se incorporó: la puesta en marcha de la circunscripción autonómica a base de aumentar en 10 el número de diputados.

El secretario general de ASG y uno de los socios clave del cuatripartito que gobierna, Casimiro Curbelo, es partidario de reproducir literalmente la disposición estatutaria en la ley, y no mostró duda alguna de que «se producirá un acercamiento entre los partidos del pacto».

Por su parte, los nacionalistas de CC se limitaron a reafirmarse en la postura mantenida en la legislatura pasada y considerar que «quien tiene que poner una propuesta de ley electoral sobre la mesa son aquellas formaciones políticas que tienen la mayoría en el Parlamento».

Mientras, tanto en el Partido Socialista Canario (PSC) como en el Partido Popular (PP), aseguran sus dirigentes que están trabajando internamente en una propuesta, sin querer avanzar bajo qué parámetros.

Contenido

En todo caso, cabe recordar que los socialistas siempre reivindicaron la existencia de la circunscripción autonómica, aunque fue el PP quien la colocó en un momento en el que corría serio peligro la negociación de la reforma electoral.

Al margen de ello, el consenso se atisba más fácil a la hora de incorporar el contenido de la Ley 7/2003, de 20 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Canarias -que regula el proceso de los comicios, desde la Junta Electoral de Canarias, la convocatoria, las candidaturas, etc...- a la nueva ley que establece el Estatuto de Autonomía.

Algunos grupos parlamentarios, como el propio Nueva Canarias, incluyen además la conveniencia de regular en la misma ley la capacidad de disolución anticipada del Parlamento de Canarias, potestad atribuida al presidente del Gobierno que se incorporó por primera vez en la última reforma del Estatuto de Autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios