parcan.es

Parlamento retoma su actividad con los recursos de inconstitucionalidad por el REF

La sesión de este viernes comenzará a las 10:30 horas y, tras la presentación de la propuesta de acuerdo de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor, tendrá lugar la defensa de enmiendas

EFE Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias iniciará mañana viernes un nuevo periodo de sesiones y abordará los recursos de inconstitucionalidad presentados por los siete grupos de la Cámara al incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, recuerda en un comunicado que, hasta el pasado julio, la posibilidad de utilizar esta herramienta se venía instando a través de la presentación de proposiciones no de ley ante el pleno, al no estar prevista en el Reglamento ni en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

El pasado 21 de julio, la Mesa, por unanimidad y con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, aprobó el procedimiento de interposición de recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La sesión de este viernes comenzará a las 10:30 horas y, tras la presentación de la propuesta de acuerdo de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor, tendrá lugar la defensa de enmiendas de mejora técnica presentadas, por un tiempo máximo de 13 minutos cada uno.

A continuación se votarán las enmiendas y la propuesta de acuerdo, que se entenderá adoptado si prospera por mayoría (36 votos).

En julio, los siete grupos parlamentarios acordaron proponer al pleno de la Cámara la interposición de los dos recursos de inconstitucionalidad que se votarán mañana.

El primero es contra la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016.

En ella se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego, que modifica el REF, «en defensa de la aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución y en concordancia con el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias».

El segundo recurso de inconstitucionalidad se interpone contra el Real Decreto Ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua.

Este recurso defiende de la aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Constitución en concordancia con el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias, debido a la introducción de una Disposición adicional tercera en dicho Real Decreto Ley que modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF sin el informe previo del Parlamento de Canarias.