El Parlamento recurrirá al TC los incumplimientos del REF por Madrid
La Cámara aprobó por unanimidad presentar dos recursos por la modificación de la ley canaria por las Cortes y el Gobierno de Sánchez
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 4 de septiembre 2021, 02:00
El Parlamento de Canarias decidió ayer por unanimidad acudir al Tribunal Constitucional por el incumplimiento «sustancial y formal» del REF por parte de las Cortes Generales y del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, los recursos hacen referencia a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y al Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de fiscalidad energética que modificaron la ley del Régimen Económico y Fiscal, alterando el diferencial fiscal del 80% respecto a la península a las producciones audiovisuales realizdas en el archipiélago.
La presentación de estas dos iniciativas se produce a pesar del acuerdo político cerrado por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y dirigente de NC, Román Rodríguez, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que permitirá recuperar este diferencial. Se hará a través de una enmienda a la ley del sector cultural, que se presenta el lunes en el Senado, tal como indicó el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera.
Todos los grupos manifestaron la «necesidad» de estos recursos como defensa de los derechos de los canarios, aunque la oposición no obvió la crítica por la «inacción» del Gobierno de Canarias en este asunto, a la vez que advirtieron de que la decisión unilateral de Madrid sienta un antecedente «peligroso».
En este sentido, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, advirtió a Torres de que debe exigir la puesta en marcha de los mecanismos de diálogo para abordar los asuntos que más preocupan a Canarias. A su juicio, ha habido «exceso de soberbia y falta de lealtad» por parte del Gobierno de España y acusó a Torres y Rodríguez de haber creado el problema para escenificar la solución «lo que tiene pinta de trueque de favores» para el apoyo al presupuesto estatal, dijo.
Por su parte, la presidenta del Grupo Popular, Australia Navarro, también subrayó la falta de iniciativa del Ejecutivo de Torres y los partidos que lo apoyan «que prefieren esconderse detrás de los 70 parlamentarios para tomar esta decisión en defensa de los intereses de todos los canarios». Insistió en que el Parlamento está haciendo el trabajo «que el Gobierno no ha querido hacer». Insistió en que si Sánchez no ha cumplido con el REF es «porque no ha querido» y puntualizó que «no es una propina».
Con el objetivo de cubrir un vacío reglamentario, NC propuso el pasado mes de julio la creación de la iniciativa del recurso de inconstitucionalidad para viabilizar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional tras la vulneración del REF.
Espino dice que quieren «callarla»
La diputada del Grupo Mixto y exmilitante de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, acusó ayer a Podemos y Nueva Canarias -concretamente al presidente de esta formación y vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez- de «querer callarla» en su defensa de los derechos de los canarios «retorciendo torticeramente» el Reglamento de la Cámara.
Esta afirmación se produce después de que estas dos formaciones políticas hayan solicitado al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, que pida un informe al Consejo Consultivo sobre la situación generada a raíz de que Espino, a pesar de haber abandonado su partido político, pueda permanecer como integrante del Grupo Mixto por una excepción recogida por el Reglamento. En el resto de los casos, cuando un diputado deja su grupo o es expulsado, pasa a la condición de no adscrito.
En opinión de la parlamentaria de NC, Esther González, esta petición -que hizo ella, no Rodríguez, aclaró- «no tiene nada que ver con la situación concreta de Espino, sino que pretende aclarar una duda, laguna o anomia del Reglamento».
Tal como hizo cuando anunció su baja de Ciudadanos, la parlamentaria utilizó su intervención en la tribuna para plantear su situación personal en la Cámara autonómica. En el pleno celebardo ayer para debatir los recursos de inconstitucionalidad por los incumplientos del REF, Vidina Espino debió compartir el tiempo de exposición el otro diputado del Grupo Mixto y portavoz ahora de la formación naranja en el Parlamento. Ricardo Fernández de la Puente.
La exdirigente de Cs señaló que tiene de su parte «no solo la razón, sino también la ley» y por eso, advirtió de que quien caiga en la tentación de incumplirla se enfrentará con ella en los tribunales en una demanda por prevaricación.
En su posicionamiento en el debate celebrado ayer, Vidina Espino defendió que con el REF, «la ley más importante» que tiene la comunidad autónoma junto al Estatuto, «no se juega. no se burla ni se modifica sin el consentimiento de la Cámara» por lo que defendió la unidad de acción para preservarlo.