Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ni Coalición Canaria (CC) ni Ciudadanos (Cs) consiguieron ayer que la «indignación» del cuatripartito con la gestión migratoria del Gobierno central desembocara en la solicitud de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como defendieron los nacionalistas o, directamente, su reprobación alentada por Cs.
El Partido Socialista Canario (PSC), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se desquitaron dando por «suspendida» la respuesta de Marlaska y, como dijo el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, «no entiendo si la suspenden que no pidan su dimisión».
De este modo se resolvió, en parte, la proposición no de ley presentada por CC quien, no obstante, admitió parcialmente la enmienda con la que contraatacó el cuatripartito, en concreto, la parte que pide la convocatoria con carácter «extraordinario» de la conferencia de presidentes «en la búsqueda un acuerdo común básico de manera integrada, abarcando todos los elementos de solidaridad y responsabilidad de manera precisa y justa ante la crisis migratoria».
El resto del mandato parlamentario prosperó imponiéndose la mayoría parlamentaria.
Aún así, todos los grupos acordaron «rechazar que Canarias se convierta en un gran centro cerrado de frontera, soportar toda la presión migratoria de toda la Unión Europea y suspende las políticas migratorias llevadas a cabo durante la presente crisis por el Ministerio del Interior».
Varios diputados del pacto apreciaron el tono «constructivo» que destilaba la proposición no de ley de CC lo que, según afirmaron, les sirvió para respaldarla en parte. En concreto, la «exigencia con contundencia al Gobierno de España a que actué de una vez ante la situación migratoria que vive Canarias, demandándole el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad en este Parlamento» y de paso, reconociendo el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, personas voluntarias y cuerpos de seguridad y salvamento «que llevan varios meses atendiendo a pie de muelle y en nuestras costas a los más de 16.000 inmigrantes llegados a Canarias durante este año».
Pero como dijo el diputado de ASG, Jesús Ramos, ya en relación a la proposición no de ley defendida por el diputado de Cs, Ricardo Fernández de la Puente, «confrontándonos a un ministro no vamos a resolver nada».
El también miembro del grupo Mixto ahondó en la «mentira» y el «desaire» que Barragán había denunciado apasionadamente respecto del ministro ante las reclamaciones del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. Éste escuchó impasible los epítetos desde su escaño.
«Podemos estar de acuerdo en el contenido de lo expresado por usted -comentó el portavoz de NC, Luis Campos a Fernández de la Puente- pero si alguna de las fuerzas que están en el Congreso presentara esta reprobación a lo mejor habría más oportunidad», sugirió.
En cualquier caso, Campos siguió la estela argumental abierta por el diputado de Sí Podemos, Francisco Déniz, al poner de manifiesto que «el Gobierno de España ha rectificado», con el traslado de las inmigrantes de Arguineguín a Barranco Seco.
El diputado del Partido Popular (PP), Juan Manuel García Casañas, ironizó con las contradicciones que, a su juicio, en las que se mueve Sí Podemos, «primero pide la dimisión del ministro y ahora la rechaza, en una especie de goposición, o sea, gobierno y oposición a la vez».
La portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Nayra Alemán, rechazó que a su formación le faltara contundencia ante Marlaska, y su compañera de filas, Nira Fierro, fue quien manifestó que «compartimos la indignación» mostrada por los grupos de la oposición respecto del ministro del Interior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.