Borrar
Imagen de archivo del Parlamento de Canarias. C7
El Parlamento debate los decretos del IBI turístico y las ayudas a los ERTE

El Parlamento debate los decretos del IBI turístico y las ayudas a los ERTE

Las dos iniciativas se enmarcan en las propuestas del Gobierno para paliar los efectos de la covid y entre ambas suman 95 millones

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de agosto 2021, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias interrumpe este martes las vacaciones de verano para abordar la convalidación de dos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres: el de concesión directa de subvenciones dirigidas a cubrir el coste del IBI de alojamientos turísticos y el de concesión de subvenciones directas a trabajadores por cuenta ajena en situación de ERTE.

En este último periodo de sesiones, que transcurre de enero a julio, La Cámara ha convalidado 10 decretos leyes, y algunos de ellos están todavía en trámite, según indicó esta misma semana en una nota el presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

El Gobierno dio el visto bueno el pasado 22 de julio al decreto con la convocatoria de las ayudas para abonar el IBI de establecimientos turísticos en el ejercicio de 2021, una iniciativa que, según los cálculos de la Consejería de Turismo, puede beneficiar entre 2.500 y 3.000 empresas. Aunque la partida prevista inicialmente para esta subvención era de 80 millones, finalmente serán 65 millones los que se pongan a disposición de los empresarios turísticos puesto que se han 'descontado' de esta partida los 10 millones para financiar el bono turístico y otros cinco para activar proyectos de dinamización, actividades que han sido acordadas por la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, con el sector de la hostelería y el ocio. En cualquier caso, e igual que ya ocurrió con las ayudas directas a pymes y autónomos, esta cantidad será ampliada si fuera necesario para cubrir todas las solicitudes.

En cuanto a la ayuda a los trabajadores en ERTE, fue una demanda que los sindicatos pusieron encima de la mesa ya que muchos trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo no están recibiendo ni siquiera el salario mínimo interprofesional.

Este proyecto de ley, aprobado a finales de junio y al que se destinan 30 millones, está dirigido a trabajadores que hayan estado en ERTE más de 90 días. Según el departamento de Elena Máñez, en torno a 51.000 personas podrán acogerse a esta ayuda que recibirán un pago único de 1.100 euros si cobran menos de 395 euros; 550 euros los que perciban entre 395 y 560 euros y 300 euros los que cobren entre 560 y 950 euros.

Ayudas «insuficientes y decepcionantes»

Coalición Canaria considera que el decreto del Gobierno para abonar el IBI al sector hotelero es «insuficiente y decepcionante». La diputada nacionalista Rosa Dávila hizo lamentó ayer que el Gobierno anunciara estos incentivos en el mes de enero pero ha esperado a agosto para empezar a tramitarlos. Recordó que el turismo en Canarias «ha estado a cero» y que estas son las primeras ayudas que recibe, puesto que no se ha diseñado un plan específico «cuando toda la economía de las islas dependía de este sector». Además, Dávila puntualiza que para cobrar esta ayuda, los empresarios han tenido que desembolsar previamente el pago del IBI a pesar de que «aún no se ha recuperado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios