Poli Suárez pide reclamar al Estado lo que debe a Canarias para mejorar infraestructuras educativas
El consejero compareció este lunes en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha pedido esta lunes ayuda a todos los grupos parlamentarios para reclamar al Estado los 43 millones de euros que debe a Canarias para destinarlos a mejorar las infraestructuras educativas de las islas. Petición que el consejero ha hecho después de que la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Carmen Hernández plantease la necesidad de un gran plan plurianual para renovar los centros educativos de las islas.
Hernández, que había preguntado a Poli Suárez por las necesidades en materia de infraestructuras e instalaciones y medidas contraincendios del IES Ana Luisa Benítez, en Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado que las deficiencias afectan a gran parte de los centros de las islas.
La diputada de NC-BC ha agregado que para llevar a cabo un plan de renovación de las infraestructuras educativas es preciso disponer de un estudio exhaustivo de las necesidades, así como de los costes, y plantear una planificación.
El consejero se ha mostrado de acuerdo en plantear un plan de renovación pero, ha subrayado, para ello es necesario tener financiación, y en este punto ha pedido ayuda para reclamar al Estado «lo que nos debe», y a la vez comprometerse la comunidad autónoma con aportar fondos propios. El consejero ha declarado que la Dirección General de Infraestructuras ha ejecutado el 183 % del presupuesto del que disponía.
La diputada Carmen Hernández ha contestado que si ella fuera el Estado respondería al consejero que de acuerdo en aportar ese dinero pero que también haga su aportación el gobierno regional, al que ha acusado de dejar de ejecutar el pasado año unos 1.300 millones de euros.
Además, durante la comisión el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha asegurado que en los próximos años se seguirá apostando por bajar las ratios escolares, y ha recordado el acuerdo que con esa finalidad se ha firmado con la mayoría de los sindicatos.
En respuesta al diputado del Grupo Nacionalista Francisco Linares, el consejero ha reconocido que no se cubren al cien por ciento las necesidades de los centros educativos, algo que le gustaría que sucediera. Por ello, ha añadido, en abril de este año se firmó el acuerdo para reducir las ratios de alumnos, y el consejero ha señalado que en los dos últimos cursos se ha producido un descenso «sostenido» de alumnos y se ha contratado a más personal docente. El consejero ha recordado que las zonas con las ratios más elevadas son el sur de Gran Canaria y Tenerife, el este de La Palma y las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
La diputada del grupo Nacionalista (CC) Natalia del Carmen Évora ha preguntado por los avances que se han producido en los trámites para la consecución de la escuela de Educación Infantil del Castillo, en Antigua. Poli Suárez ha explicado que mientras que en centros de Tigaday (El Hierro) y Fasnia (Tenerife) se ha llegado a acuerdo con los ayuntamientos no se ha avanzado en dos años en Antigua, donde se trabaja para que la escuela municipal entre en funcionamiento a principios del próximo curso, «siempre y cuando» el servicio de escolarización emita un informe positivo para hacerlo en otro centro.
En respuesta a la diputada del grupo Popular María Saavedra sobre avances para habilitar una sede de la PAU en el IES Vigán, en la zona sur de Fuerteventura, el consejero ha manifestado que se ha trabajado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que esa petición se cumpla en los próximos exámenes de junio. Ha añadido el consejero de Educación que en las próximas pruebas de acceso a la universidad también habrá sedes nuevas en Los Llanos de Aridane (La Palma) y Puerto de la Cruz (Tenerife). La diputada del grupo Popular María Saavedra ha aseverado que se trata de una demanda histórica para evitar desplazamientos y gastos añadidos a las familias, y ha pedido al Cabildo de Fuerteventura que colabore.
A continuación, la diputada no adscrita Marta Gómez ha preguntado las razones que ha dado el Ayuntamiento de Garachico (Tenerife) para que por tercer curso consecutivo no abra sus puertas a los niños del municipio y si tiene pensado tomar alguna acción para terminar con esta situación. El consejero ha explicado que desde la corporación municipal se ha informado de que el concesionario de la escuela infantil renunciaba porque no le era rentable, y ha recordado que las escuelas municipales son competencia de los ayuntamientos.
Poli Suárez ha comentado que ante la falta de respuesta del ayuntamiento, la Consejería de Educación ha retomado un proyecto para que haya un aula de primer ciclo de educación infantil en el CEI Antonio del Valle Menéndez, cuyas obras comenzaron en julio, mientras que la previsión es que esté en funcionamiento en los primeros meses de 2026.
El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández ha hecho la última pregunta de esta comisión, y ha querido saber qué se tiene pensado implementar para agilizar los concursos de traslado de aquellos docentes canarios que ejercen fuera de la comunidad autónoma. Marcos Hernández ha explicado que los profesionales de los conservatorios de música tienen problemas porque desde hace décadas no se convocan oposiciones, y por ello muchos se van a otras comunidades autónomas.
El consejero ha replicado que cuando se ha podido se han dado comisiones de servicios, y ha asegurado que se quiere ayudar a estos profesionales, pero, ha apostillado, los procesos para regresar están regulados por normativa básica estatal y las comunidades autónomas no pueden cambiarlos.