Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Fachada del Parlamento de Canarias. C7
El Parlamento de Canarias dedica sus Jornadas Estatutarias al Régimen Económico y Fiscal

El Parlamento de Canarias dedica sus Jornadas Estatutarias al Régimen Económico y Fiscal

La Cámara se sumó al V Aniversario de la Reforma del Estatuto de Autonomía con la iniciativa 'El reto del REF'

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de noviembre 2023, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Cámara dedicó sus Jornadas Estatutarias, con motivo del V Aniversario de la Reforma del Estatuto de Autonomía, al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. Este encuentro, denominado El reto del REF, ha reunido a expertos en economía y fiscalidad, así como a diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios, que abordaron cuestiones como la situación actual del REF o la evolución de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias, destacó que «las compensaciones económicas y las ventajas fiscales no son privilegios de Canarias, son derechos históricos y herramientas que garantizan un desarrollo más justo y equilibrado, pese a la lejanía y el aislamiento. Con estas jornadas, nuestro objetivo es ampliar el conocimiento social respecto al REF y ofrecer información, y opiniones cualificadas, sobre su situación en el presente y su evolución futura».

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Parlamento de Canarias. Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda de Análisis del REF en la actualidad con la participación del Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, José Ramón Barrera; el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco; el asesor fiscal y auditor de cuentas Pedro González de Chaves, y el economista Fermín Delgado.

El programa incluyó la conferencia Evolución de la RIC hacia una mayor seguridad jurídica: análisis de algunos puntos controvertidos, a cargo de Roque Florido Caño, inspector regional adjunto a la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El director de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda Calderín, detalló posteriormente '¿Hacia dónde va la RIC?'.

La jornada concluyó con un debate de todos los grupos parlamentarios, titulado El REF en clave parlamentaria, con Manuel Hernández Cerezo, del GP Socialista Canario; José Miguel Barragán Cabrera, del GP Nacionalista Canario; Fernando Enseñat Bueno, del GP Popular, María Esther González González, del GP Nueva Canarias-Bloque Canarista; Nicasio Galván Sasia, del GP Vox; Melodie Mendoza Rodríguez, del GP Agrupación Socialista Gomera, y Raúl Acosta Armas (AHI), del GP Mixto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios