El Parlamento de Canarias creará una comisión para reconstrucción de La Palma
La comisión estará presidida por el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, y su Mesa la conformarán los miembros de la Mesa de la Cámara
efe
Santa Cruz de La Palma
Martes, 16 de noviembre 2021, 15:52
La Mesa del Parlamento de Canarias, que se ha reunido este martes en Santa Cruz de La Palma ha acordado proponer al pleno de la cámara la creación de una comisión para la reconstrucción de la isla, afectada por la erupción volcánica.
La comisión presentará sus conclusiones al finalizar su trabajo, con medidas concretas a adoptar desde todos los puntos de vista posibles, ha informado el Parlamento.
La comisión estará presidida por el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, y su Mesa la conformarán los miembros de la Mesa de la Cámara. Su composición, calendario, funcionamiento y previsiones respecto a las comparecencias se acordarán con los grupos parlamentarios.
«Queremos que el Parlamento se convierta en el lugar donde todo aquel que tenga algo que decir y aportar sobre el trabajo inmenso que supondrá la reconstrucción de la isla pueda hacerlo, sobre todo los afectados», dijo el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, tras la reunión de la Mesa.
Gustavo Matos informó de la decisión de la Mesa de aumentar la donación realizada por la Cámara hasta los 500.000 euros, con lo que se añaden 300.000 a los 200.000 euros ya donados al inicio de la emergencia.
Matos valoró la unidad de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias en todo lo relacionado con la catástrofe de La Palma.
«La Mesa desea que este clima se mantenga más allá del día en que termine la erupción, porque será el día cero de la reconstrucción», dijo el presidente tras la reunión, celebrada en la Casa Salazar de la capital palmera.
El presidente recordó que no es habitual que la Mesa del Parlamento se traslade fuera de su sede en Tenerife, «pero las circunstancias excepcionales que vive la isla mecerían que se celebrase aquí esta sesión, que supone que, de manera simbólica, se traslade la ciudadanía de Canarias a La Palma».
En esta décima legislatura, la Mesa solo se había reunido fuera de Tenerife al comienzo, en La Graciosa como reconocimiento a su inclusión como octava isla poblada en el Estatuto de Autonomía de Canarias.
Antes de la sesión de la Mesa del Parlamento, sus representantes mantuvieron un encuentro con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y Borja Perdomo.
Hernández agradeció la solidaridad de la Mesa del Parlamento, «que es la solidaridad de todo el pueblo canario y que contribuye a que en ningún momento nos hayamos sentido solos».
Gustavo Matos coincidió en que esta crisis derivada «de la mayor catástrofe natural a la que se ha enfrentado Canarias a lo largo de su historia» exige «valentía y decisiones innovadoras».
Señaló que el Parlamento no tiene competencias en la gestión de la crisis pero sí en materia legislativa.
«Desde hace casi dos meses, prácticamente toda la actividad parlamentaria se ha centrado en esta crisis, pero el papel que tendrá la Cámara será muy importante, sobre todo, a partir del día después de que el volcán se apague, porque será el día cero de la reconstrucción», dijo Matos.
La Mesa se reunió también con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas del Gobierno de Canarias (Pevolca).