Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Pacheco y Matos, en los controles externos

Pacheco y Matos, en los controles externos

Pedro Pacheco aspirará a presidir la Audiencia de Cuentas a propuesta de Coalición Canaria (CC) y el diputado nacional Pablo Matos, a dirigir el Consejo Consultivo a propuesta del Partido Popular (PP). Estos son alguno de los nombres que han sido pactados con el Partido Socialista Canario (PSC).

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres grupos mayoritarios del Parlamento, Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP), cerraron este martes definitivamente las personas que sustituirán a los miembros de los órganos de control externo que están ahora en funciones, a la espera de ser relevados

En la Audiencia de Cuentas, los nacionalistas propondrán al actual jefe de Servicio de Reclamaciones en el Comisionado de Transparencia, Pedro Pacheco, como presidente, y mantienen a José Carlos Naranjo Sintes. El PP también renueva el mandato de Fernando Figuereo así como Elena Hernández por parte del PSC. Los socialistas incorporan a Gervasio Rodríguez.

El PP propone al diputado nacional, Pablo Matos para dirigir el Consejo Consultivo y negociará con el Gobierno -en la cuota que le corresponde- introducir a «dos mujeres juristas». CC conserva a Alfredo Belda e incorpora a la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Cristina de León. El PSC mantiene a Luis Fajardo.

En el Diputado del Común, el PP se reservó ayer los nombres de las «dos mujeres» que propondrá al titular cuando éste sea nombrado -el PSC ha propuesto a Rafael Yanes- para ocupar sendas adjuntías. La tercera, de Igualdad, la pondrán los socialistas.

La negociación de la renovación de los órganos de control culminó ayer tras llevarse a cabo entre los tres grupos mayoritarios exclusivamente.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano y la del PP, Australia Navarro, indicaron que «no hubo contactos» con Podemos, cuya portavoz esperaba ser incluida en las conversaciones. «Ella no se dirigió a nosotros ni nosotros a ella», respondió Ruano. «Todo el mundo sabía que las negociaciones eran entre los tres grupos», se excusó Navarro.

Pese a ello, Podemos propondrá la candidatura de la vicepresidenta del Consejo Escolar, Natalia Álvarez, para pretender ser la titular del Diputado del Común. «Daremos la batalla», advirtió Noemí Santana.

En cambio, sí hubo «conversaciones» con Nueva Canarias (NC) por parte de CC en esta nueva etapa que Ruano calificó de «diálogo permanente». Los nacionalistas le habrían ofrecido una de sus plazas del Consultivo, como adelantó el secretario general aunque ayer no fue reconocido por el portavoz de CC.

José Miguel Ruano consideró un «buen acuerdo» el alcanzado entre los grupos al «garantizar la estabilidad de las instituciones y reflejar la pluralidad». Destacó el caso de Pedro Pacheco por su no militancia en Coalición Canaria.

Australia Navarro dijo que el resultado del pacto «colma nuestras aspiraciones», y reconoció el ejercicio de «generosidad» por parte de todos los negociadores.

Al respecto, cabe recordar que el cierre del acuerdo estuvo pendiente de que PSC y PP consensuaran el reparto del Diputado del Común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios