Borrar
Imagen de archivo de la Mesa del Parlamento, que preside Astrid Pérez (i). Arcadio Suárez
La oposición centrará sus críticas en los recortes sociales y la política desarrollista del Gobierno

La oposición centrará sus críticas en los recortes sociales y la política desarrollista del Gobierno

PSOE y NC destacarán igualmente su posición de consenso en los grandes asuntos que afectan a la comunidad, sobre todo en migración

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición al Gobierno de Canarias utilizará su tiempo para analizar la evolución de la comunidad autónoma en los últimpos ocho meses y harán hincapié en los «retrocesos y recortes» que se han producido en ese tiempo.

Tanto Partido Socialista (PSOE) como Nueva Canarias (NC) destacarán igualmente su posición de consenso en los grandes asuntos que afectan a la comunidad autónoma, desde la migración -han firmado el pacto canario y apoyado la comunicación del Ejecutivo para pedir a Madrid cambios legislativos- al respaldo para que se materialice la flexibilización de la regla de gasto al archipiélago.

El dirigente y portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, destaca que en su intervención analizará la evolución en esta legislatura de la situación de Canarias, en la que observa «recortes en áreas importantes», como Dependencia, incumplimientos en asuntos sociales, pacto por la ciencia, o retrocesos en el apoyo a los sectores productivos.

También, dice, se han producido incumplimientos respecto a la política fiscal anunciada y se ha dado prioridad a las decisiones que afectan a una «inmensa minoría», como la bonificación al impuesto de sucesiones y donaciones o el decreto de Vivienda, «que responde a su compromiso con promotores y constructores».

Franquis destaca además que la posición del Grupo Socialista también está encaminada a buscar acuerdos y, en este sentido, apunta que esta formación ha propuesto planes contra la pobreza y por la productividad «porque es preciso comprometer a la comunidad para los próximos años en estos dos elementos clave para lograr una mayor igualdad de la que existe en estos momentos».

Crítica de NC

Luis Campos, el portavoz de NC, también hará un análisis comparativo de la Canarias «de este Gobierno de derechas» y la que dejó el Pacto de las Flores, «con datos históricos de empleo, afiliación a la Seguridad Social o recuperación económica y turística respecto a la prepandemia».

La primera crítica de Campos tiene que ver con la estructura del Ejecutivo, que ha crecido «amplaimente frente a su promesa de cerrar chiringuitos».

Igual que el PSOE, Nueva Canarias también destacará la bajada de impuestos del Gobierno de Clavijo «a los más ricos» y la política «desarrollista» que está llevando a cabo y que se manifiesta, no solo en el decreto de Vivienda aprobado recientemente, sino en el decreto de recuperación de La Palma, «que permite utilizar suelo rústico».

Aún así, NC comparte con el Grupo Socialista su «mano tendida» en asuntos importantes «para seguir avanznado». Reconoce Luis Campos que «hay cosas que han mejorado por la propia dinámica de la economía, porque la comunidad autónoma está saneada y la economía se está comportando bien», pero insiste, en que las principales medidas adoptadas «son para los más ricos y ni una medida para las rentas más bajas».

Eliminar subvenciones

La ultraderecha, por su parte, mantendrá en el debate su programa para Canarias y expondrá en líneas generales los parámetros que considera más eficaces para lograr una economía saneada, la excelencia educativa «a través de la cultura del esfuerzo» o «defender el sector primario de la agenda 2030».

En una nota, esta formación destaca la necesidad de una gestión eficiente de la economía «que evite mantener las adminstraciones con superávit de subvenciones que lastran los impuestos de la economía canaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios