Borrar
Pedro Sánchez fue recibido por el rey de Marruecos el pasado mes en Rabat. Efe
Una ONG marroquí reclama a Naciones Unidas la «descolonización» de Canarias

Una ONG marroquí reclama a Naciones Unidas la «descolonización» de Canarias

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos también reivindica la soberanía sobre Ceuta y Melilla

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 3 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo Marruecos deja que en su interior se escuchen voces que reclaman la soberanía de Ceuta, Melilla, Canarias y cinco islotes incluido el de Perejil.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha trasladado una queja a Naciones Unidas para conseguir «el fin de la colonización española de los territorios marroquíes mencionados», al tiempo que reivindica el «derecho a la autodeterminación y a la soberanía de los pueblos sobre sus tierras».

La citada organización no gubernamental señala en un comunicado que ha enviado «una carta al representante de las Naciones Unidas en Rabat, dirigida al presidente de la Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y Fin de Colonización (Cuarta Comisión) de las Naciones Unidas exigiendo la inclusión de la cuestión en la agenda de la comisión».

Agrega que su objetivo es «poner fin a la colonización española de los enclaves marroquíes que consisten en las dos ciudades de Ceuta y Melilla con vistas al mar Mediterráneo, las islas Jafari, la isla de Isli (Laila o Perejil), Al Nakor y Bades adyacente a las playas de la zona rural de la región de Alhucemas, y las islas Canarias en el Océano Atlántico en el marco del papel de la Cuarta Comisión en la afirmación de los derechos de los pueblos que deciden su destino y soberanía sobre sus tierras».

Tras la reciente visita de Sánchez a Rabat, este lunes y martes se desplaza al país magrebí el ministro Óscar Puente

El pronunciamiento de la ONG es llamativo teniendo en cuenta el férreo control del Gobierno y de la propia Casa Real marroquí sobre los movimientos en clave interior y en especial los relativos a la política exterior.

Llega, además, cuando el Gobierno español presume de buena relación con Rabat tras el giro de 180 grados en su posición respecto al Sáhara Occidental, dando por bueno el plan de autonomía anunciado por el rey Mohamed VI.

Esa acción ante la ONU llega justo cuando el ministro español de Transportes, Óscar Puente, viaja a Marruecos, donde este lunes y martes se reunirá con representantes gubernamentales de ese país para conocer sus proyectos de transporte e infraestructuras, además de tratar sobre asuntos de interés común, y visitará también la sede en Marruecos de la empresa española Alsa. Según informó este domingo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mañana, lunes, se reunirá en Rabat con el ministro de Transportes y Logística marroquí, Mohammed Abdeljalil.

Con Abdeljalil, tratará el plan de Marruecos para dotarse de una extensa red ferroviaria interregional, de cercanías y de alta velocidad, área en el que empresas españolas cuentan con gran capacidad técnica y experiencia.

Posteriormente, mantendrá un encuentro con el ministro de Infraestructura y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, con el que hablará sobre asuntos relacionados con la colaboración portuaria entre ambos países y los intereses de las empresas españolas en proyectos en Marruecos.

Ya el martes Óscar Puente visitará en Casablanca la sede de la compañía de transporte por carretera Alsa, donde conocerá la actividad de la empresa española en la región y mantendrá un encuentro con los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios