Borrar
CC ofrece apoyar las cuentas del año próximo

CC ofrece apoyar las cuentas del año próximo

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Coalición Canaria (CC) está dispuesta a romper la tendencia de que un partido de la oposición dé la espalda a un presupuesto elaborado por un Gobierno del que no forma parte.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, así se lo transmitió ayer al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, cuando afirmó que «la situación es lo suficientemente complicada como para buscar el consenso sobre unos presupuestos dirigidos a las personas que viven en Canarias».

Reactivación

Barragán incidió en que «en el debate de 2021 debemos buscar el diálogo e intentar todo el acuerdo posible» bajo la premisa de que «sin reactivación económica no hay garantías de ingresos públicos». Y dio un paso más: «si el Gobierno dice que está obligado a confeccionar un presupuesto con un elevado grado de incertidumbre, tiene nuestro apoyo para retrasar su presentación».

Rodríguez recibió la disponibilidad de CC con mesura calculada. «Yo creo que va a haber un alto nivel de consenso en esta Cámara -respondió- al menos sobre las partidas del gasto; todos más o menos coincidimos en las prioridades, va a ser fácil defender la sanidad pública, la educación publica, ayuda a los vulnerables, mejorar los sectores económicos más afectados», afirmó.

Pero el portavoz de Sí Podemos e impulsor de la comparecencia del consejero, Manuel Marrero, sí quiso hacer una mención específica a la postura manifestada por Barragán valorándola como un «acto de responsabilidad».

En cuanto al retraso del presupuesto, el responsable de Hacienda admitió barajarlo pero la decisión vendrá determinada por cuántas incógnitas se despejen de aquí al 31 de octubre, la fecha habitual de aprobación por parte del Gobierno del proyecto de ley y su entrada posterior en el Parlamento.

Sin embargo, la armonía se rompió con el Partido Popular (PP). Su diputado Fernando Enseñat dibujó una «debacle» en Canarias a la que «el Gobierno debe responder, pero lo que único que vemos es su debilidad en Madrid y su inacción en Canarias». La portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, destacó las previsiones «pesimistas» de la Consejería de Hacienda con los 1.000 millones menos para presupuestar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios