Nueva Canarias señala el «falso nacionalismo» de CC
La ponencia política de NC de cara al próximo Congreso Nacional defiende los servicios públicos y critica que el Gobierno de Fernando Clavijo abre las puertas al fascismo
Los quince grandes ejes que componen la ponencia política de Nueva Canarias (NC) de cara a su próximo VI Congreso Nacional, que se celebrará los próximos días 26 y 27 julio, se centran en «reafirmar nuestros orígenes» nacionalistas, afirmó este lunes en rueda de prensa Carmen Hernández, vicepresidenta de NC y coordinadora de esta ponencia.
Hernández recordó que «tenemos identidad como partido» heredero de formaciones con «una historia llena de compromiso militante, de compromiso por la transformación social, de compromiso por la justicia social y por la solidaridad».
Frente «a los discursos vacíos estamos quienes en la práctica hemos tenido la oportunidad de transformar la realidad y lo hemos hecho», pero también reconoció la líder nacionalista que la amenaza del fascismo ya está aquí. «Si Hitler tuvo como gran apoyo para el ascenso nazi la radio, la publicidad, el cine, este nuevo fascismo 2.0 tiene como gran aliado las redes sociales», aseguró.
Frente a todo eso, NC se reivindica como «la izquierda canaria, somos la izquierda nacionalista, somos la izquierda de aquí y la izquierda de ahora», dijo Hernández. Por contra, Coalición Canaria (CC) es «un falso nacionalismo» que gobierna las islas junto al PP y cree las puertas de la instituciones a Vox.
«Tenemos un Gobierno de Canaria, liderado por el Partido Popular y por Coalición Canarias, que lejos de ser también un dique de contención al avance de la extrema derecha, le está abriendo las puertas en las instituciones a la extrema derecha española que es Vox, Abascal. No creamos que Abascal es un fascista light». Para NC, »representa lo mismo, exactamente lo mismo que representa Miley o el propio Trump».
Así que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) representa lo que Nueva Canarias llama «necropolítica» y plantea «una alternativa frente al egoísmo político». Y esa alternativa se basa en hacer «más pueblo, más comunidad» incentivando los servicios públicos, la sanidad, la educación, las universidades, el acceso a la vivienda, el respeto al territorio, la limitación del turismo masivo, la defensa de los derechos humanos, el posicionamiento a favor de la autodeterminación del Sáhara o la defensa del pueblo de Gaza.
El modelo político de NC tiene por tanto «una visión comunitaria» porque así «somos más fuertes, y los problemas comunes solo se pueden resolver de manera comunitaria».
Mientras, «el nacionalismo que gobierna Canarias, que es Coalición Canaria, en esta conferencia por primera vez lo señalamos como un falso nacionalismo. Creemos que hay que decirlo ya alto y claro. Son un falso nacionalismo porque su agenda política no tiene como objetivo la construcción nacional canaria. Un buen ejemplo es que le han dado el elemento más vertebrador de una nación, como es la educación, a un partido centralista como el Partido Popular«.
Pero hay más motivos para catalogar a CC de hacer apología de la necropolítica. «No gobiernan para la mayoría social. Podría estar aquí citando varios ejemplos, pero solo voy a citar dos. Su política fiscal al servicio de los millonarios y su política de vivienda al servicio de la especulación».
Y en tercer lugar, porque «han abierto la puerta al nacionalismo de Estado que tiene entre sus objetivos fundamentales programáticos la eliminación del Estado de las autonomías», en referencia a Vox, «la eliminación de las comunidades con estatutos fuertes y con un autogobierno fuerte. Por eso ningún partido nacionalista, ni en Galicia, ni en Euskadi, ni en Cataluña, ni en Navarra, le abre la puerta a Vox».
Y e que explicó Carmen Hernández, «es una verdadera contradicción, una verdadera incoherencia en la esencia de lo que significa un partido nacionalista. Darle la mano a quien quiere destruirte como partido que defienda a tu pueblo te convierte en un antinacionalista. En esta ponencia también hablamos de nuestro proyecto de país. Frente a todo esto tenemos una propuesta concreta».
Quince grandes ejemplos
La ponencia política del próximo Congreso Nacional de Nueva Canarias se desarrolla en «15 grandes ejemplos que vienen a defender los tres pilares del Estado de bienestar, la educación pública, las universidades que además en este momento de ofensiva de la extrema derecha también están siendo objeto, por muchas razones que van más allá del economicista, porque es la cuna del espíritu crítico. El espíritu crítico es el gran enemigo de la extrema derecha. Las universidades, la educación pública, la sanidad pública, las políticas sociales y sin duda lo que se está convirtiendo en el cuarto pilar del Estado de bienestar que es la vivienda pública«.
Sin vivienda «no hay proyecto de vida y sin proyecto de vida no hay convivencia pacífica, no hay desarrollo humano», defendió la vicepresidenta de Nueva Canarias, que además, resaltó que defienden un modelo económico al servicio del bien común.
Por tanto, «planteamos un modelo económico en el que evidentemente el turismo tiene que ser un elemento clave, pero un turismo con límites, un desarrollo de la economía del turismo sostenible, donde lejos de contar turista hablemos de un turismo de calidad que cuida el medio ambiente y que también genera empleo de calidad».