Notables cotas de indecisión sobre 2016

21/04/2019

En tres años pasan muchas cosas y eso se traduce en el sentido del voto. O al menos en la duda sobre si votar exactamente igual que en 2016. Es uno de los elementos que también analizó la investigación electoral realizada por Técnicos en Socioanálisis SL (TSA). Para ello, se preguntó a los encuestados si repetirían el voto de las últimas elecciones generales o a qué partido estaban pensando hacerlo ahora.

El 42% de quienes dijeron haber votado al PP están convencidos ya de que ese partido volverá a ser su elegido. El 23% se mueve en la indecisión, mientras que un 10% apunta que podría votar a Ciudadanos y un 9% a Vox.

En el caso de quienes lo hicieron por el Partido Socialista hace 3 años -en lista conjunta con NC-, el 74% repetirá. El 12% dice no tenerlo aún decidido y los porcentajes de posible voto a otros partidos son bajos: un 3% a Ciudadanos, 2% a CC y también 2% a NC.

En Coalición Canaria el 47% repetirá y el 27% se lo está pensando, con NC, Ciudadanos y Podemos como opciones preferentes, con el 8;, 6% y 4%, respectivamente.

Respecto a Podemos, el 45% se mantendrá fiel a la marca, mientras que el 19% no lo tiene decidido. Sobresale el 18% de personas que votó a Podemos en 2016 y que ahora está pensando hacerlo al Partido Socialista.

Ciudadanos tiene al 52% de sus votantes de 2016 convencidos de repetir papeleta, mientras que el 16% no lo ha decidido aún. Como opciones posible llama la atención el 11% que apunta a Podemos y el 4% al Partido Popular.

En el caso de Nueva Canarias, el 59% dice que repetirá, mientras que el 31% se mueve en la indecisión. Coalición Canaria y el PSOE se perfilan como alternativas en caso de cambio de voto, con el 7% y el 3%, respectivamente.

Ese posible trasvase de votos es uno de los fenómenos que puede marcar el resultado final de los comicios del próximo domingo.

  • 1

    ¿Conseguirá Pedro Sánchez esta semana la investidura como presidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados