Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de archivo de Noelia García. Cober
Noelia García se perfila como nueva comisionada de Transparencia

Noelia García se perfila como nueva comisionada de Transparencia

Los grandes grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo sobre los órganos dependientes de la Cámara

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de marzo 2024, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exalcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia Garcia, es el nombre que baraja el Partido Popular (PP) como nueva comisionada de Transparencia en sustitución del periodista Daniel Cerdán, que lleva nueve años en el cargo.

Desde que se inició la legislatura, las tres grandes formaciones del Parlamento negocian la renovación de los órganos dependientes de la institución: la Audiencia de Cuentas -que seguirá en manos de CC-, la Diputación del Común -que mantendrá el PSOE-, y el Consejo Consultivo, que seguirá designando el PP, además del Comisionado de Transparencia, 'conseguido' en esta negociación.

Todas las personas que están al frente de estos cargos han cumplido ya su mandato.

De momento, el único que parece tener asegurada su renovación es Pedro Pacheco al frente de la Audiencia, mientras que la dirección del PP ha anunciado que no contará con Pablo Matos para el Consultivo y con toda probabilidad propondrá a Noelia Garcia para Transparencia. El PSOE aún no se ha pronunciado sobre la continuidad del actual Diputado del Común, Rafael Yanes.

La Mesa del Parlamento de Canarias aprobó esta misma semana el calendario para la renovación de los cuatro órganos adscritos a la Cámara y da de plazo hasta el 8 de abril para que los grupos presenten sus candidaturas.

Los diferentes candidatos o candidatas propuestos comparecerán ante cada una de las comisiones parlamentarias competentes (Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, y Relaciones con la Audiencia de Cuentas) para verificar su idoneidad y serán votadas en el pleno previsto para los días 7 y 8 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios