Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres (i), y el líder palmero Anselmo Pestana. JUAN CARLOS ALONSO
Paz no negociará la secretaría general del PSOE de La Palma

Paz no negociará la secretaría general del PSOE de La Palma

Las primarias tendrán una segunda vuelta tras el sorprendente empate entre el alcalde de San Andrés y Sauces y el delegado del Gobierno

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 28 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El congreso insular del PSOE de La Palma tendrá que llevar a cabo una segunda vuelta de primarias para elegir a su secretario general. Esta organización insular ha sido la única en la comunidad autónoma donde no se consiguió un acuerdo y se llegó hasta las elecciones primarias, un proceso que intentaban evitar tanto la dirección regional como federal.

Las primarias en el Partido Socialista en La Palma se saldó este pasado domingo con un empate a 387 votos entre el actual dirigente insular y delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz. Un resultado que ha sorprendido a nivel regional, donde se daba por hecho que Pestana controlaba el partido y no tendría obstáculos para revalidar el cargo. Los estatutos del partido indican que en este caso, la votación de debe repetir a los siete días y, por tanto, las urnas se volverán a abrir este domingo día 3 para elegir al secretario insular.

En este tiempo, Francisco Paz se muestra abierto a alcanzar un acuerdo con su adversario, pero apunta que, después de haber constatado «el sentimiento de cambio» entre los militantes socialistas, «no negociará la secretaría general», es decir, que cualquier posible consenso que se intente lograr con este sector sería con Paz como líder del partido.

A su juicio del alcalde de San Andrés y Sauces, el resultado del pasado domingo demuestra que el sentimiento de cambio que se percibía desde hace meses entre la militancia «existe realmente» y «no estábamos equivocados». Entiende que es una apuesta por modificar las estrategias para asumir los nuevos retos de futuro de La Palma.

Lo fundamental, agrega, es que los afiliados «deben estar informados y participar» en las decisiones que se tomen en la formación, «desde el militante de la agrupación más pequeña hasta quien tenga los cargos públicos más altos». Reitera Paz al respecto que las actuaciones que se lleven a cabo deben ser participadas en toda la isla, «no solo en dos agrupaciones, porque tiene el mismo valor el voto de un afiliado de una agrupación pequeña que de una grande y, por tanto, también se debe tener en cuenta su opinión».

Este proceso no ha estado exento de polémica, puesto que en Los Llanos se produjo una denuncia del sector de Paz por entender que se habían producido irregularidades en la afiliación de 49 militantes. Sin embargo, Ferraz consideró que el proceso había sido correcto y se archivó el asunto. Después del respaldo obtenido en las elecciones del domingo, en las que participó en torno el 90% de la militancia del Partido Socialista de La Palma, Francisco Paz está abierto a buscar acuerdos con el sector que encabeza Anselmo Pestana pero puntualiza que ya se planteó una negociación pero no se pudo alcanzar ningún acuerdo, situación que ha desembocado en primarias. El congreso está previsto para el próximo 24 de abril y al mismo llegará el partido con el máximo dirigente elegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios