NC vuelve a la carga con la ecotasa y reactiva su proyecto en la Cámara

31/08/2018

Los nacionalistas de izquierda quieren aplicar un impuesto extra al turismo para generar «más ingresos» destinados a políticas medio ambientales. Gobierno y empresarios rechazan la medida

Nueva Canarias (NC) volverá a la carga con la aplicación de la ecotasa turística como «vía para generar ingresos» en las islas. La formación nacionalista de izquierda anunció ayer que reactivará la propuesta que ya registró en el Parlamento regional el pasado mes de febrero durante el próximo periodo de sesiones ordinario que comienza la próxima semana.

Además, en un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, invitó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a mejorar la proposición de ley de su grupo con enmiendas de CC que recojan la tasa para los coches de alquiler que defiende la corporación insular.

El dirigente nacionalista considera que ambas propuestas «comparten estrategias» y son «compatibles», por lo que solicitó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que levante el «veto político» al proyecto de NC para que pueda ser tomada en consideración e iniciar el trámite correspondiente.

En concreto, Román Rodríguez propone un pacto para su implantación después de que el resto de los presidentes de los cabildos de CC, ASG, AHI, PSOE y NC apoyarán la iniciativa de Carlos Alonso para aumentar la fiscalidad sobre los coches de alquiler.

Además, NC solicitará a los órganos de gobierno y representación del Parlamento que se incluya en pleno la Proposición de Ley (PPL) para la creación de la Ecotasa Turística en Canarias para ser sometida al debate de la toma en consideración. «Es el momento adecuado porque, a diferencia de la pasada legislatura cuando la rotunda oposición y votos mayoritarios de CC, PP y PSOE impidió que se debatiera; esta iniciativa ha ido ganando adeptos a medida que ha transcurrido el tiempo.

«Con los socialistas y Podemos a favor de su implantación y el PNC desmarcado de la negativa de CC, el presidente del Cabildo tinerfeño defiende ahora la creación de una tasa sobre la movilidad en vehículo de los turistas, que además arropan los presidentes insulares de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro», aseveró el también presidente de NC. Rodríguez afirmó que la tasa de Carlos Alonso es «compatible» con la ecotasa turística de NC.

  • 1

    ¿Cree que Pedro Sánchez debe convocar elecciones este año?


    No
    Ns/Nc
    Votar Ver Resultados