NC apuesta por una relación con el Estado «estrecha» y sin victimismo

13/07/2019

El consejero de Hacienda en ciernes, Román Rodríguez, asegura que hay «amarre jurídico y político» para las reivindicaciones de Canarias. Torres le respaldó al advertir que será «inflexible» con lo que corresponde a las islas.

El presidente de Nueva Canarias (NC) y virtual consejero de Hacienda en el nuevo gobierno, Román Rodríguez, defendió ayer en el debate de investidura que la relación entre el ejecutivo autonómico y el central «debe ser estrecha» y sin «victimismos» aunque «firme».

Su declaración es particularmente relevante por cuanto sus competencias le obligarán a mantener una interlocución permanente con el Gobierno del Estado y por ello, deberá reconducir la confianza que su formación perdió con el Partido Socialista (PSOE) al apoyar los Presupuestos de 2018 aprobados por el Gobierno de Rajoy, en contra de los socialistas.

Rodríguez enfatizó que «tenemos amarre jurídico y político» para fundamentar las reivindicaciones de Canarias. Según enumeró, van desde los fondos de la pobreza «que está en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y en los Presupuestos porque así se lo explicamos a Rajoy», hasta una nueva financiación autonómica sobre la cual incidió en «defender la separación de los recursos del REF, porque además está en el Estatuto de Autonomía». «Vamos a exigir que la inversión del Estado esté en un nivel intermedio razonable -añadió dirigiéndose especialmente al presidente en funciones, Fernando Clavijo, quien emplazó a su sucesor a que se posicionara al respecto.

Respecto de la deuda de carreteras, el diputado de NC advirtió que «tenemos que salvar de aquí a octubre los 500 millones que se han colocado como superávit», y se comprometió a «pelear por el resto de los recursos sobre los que entendemos que la sentencia nos da la razón»,

Aparte de la percha jurídica, Román Rodríguez demostró contar con el respaldo del recién investido presidente al asegurar que «también lo va a pelear». Y así fue después, cuando Ángel Víctor Torres se lo confirmó al advertir que «vamos a ser inflexibles con los recursos que nos corresponden».

Lealtad

Por otra parte, el presidente de NC hizo un reconocimiento a lo dirigentes de los partidos firmantes del pacto, y en especial a Torres. De él dijo que «ha sido una persona clave para juntar estas fuerzas».

Cabe recordar que durante las negociaciones del pacto, las relaciones entre el PSC y NC atravesaron una crisis que puso en jaque el cuatripartito. NC culpó de ello al diputado Chano Franquis y solo cuando Torres intervino, se reencauzaron las cosas. «Es una persona persuasiva», ahondó y dejó claro que, a partir de ahora, «va a tener el apoyo de NC con lealtad, con pasión y diálogo».

  • 1

    ¿PSOE y Podemos deben llegar a un acuerdo de última hora que evite el adelanto de las elecciones generales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados