Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
NC acuerda hoy el voto favorable y el bando tinerfeño de CC se resiste

NC acuerda hoy el voto favorable y el bando tinerfeño de CC se resiste

Viernes, 10 de julio 2020, 03:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) fueron juntos en las pasadas elecciones generales pero, al menos a día de ayer, caminan por separado en el diálogo con el Partido Socialista de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Esta tarde la dirección de NC tiene previsto analizar un principio de acuerdo con el PSOE que, en caso de recibir el visto bueno, sería firmado mañana en Madrid. En cuanto a CC, el bando tinerfeño liderado por Ana Oramas y Fernando Clavijo se resiste a votar sí a la investidura, si bien en fuentes nacionalistas no se descarta que finalmente Oramas se abstenga en la sesión del día 7.

«No somos imprescindibles y eso lo marca todo». A partir de esa premisa valoran los dirigentes nacionalistas consultados por este periódico el estado de las negociaciones con el PSOE.

Sobre ese punto de partida, NC tiene muy avanzado un documento de más de una docena de folios que incluye, entre otras cuestiones, el compromiso del Gobierno central en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la ley económica del REF; mantener en el nuevo modelo de financiación autonómica la separación de los recursos del régimen fiscal isleño: garantizar la aplicación de política específicas a la insularidad y la lejanía, como se recoge en la propia doctrina comunitaria al ser Canarias región ultraperiférica; resolver los flecos pendientes en materia de inversiones en carreteras y flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Desde CC se está haciendo todo lo posible para presentar exigencias que dificulten la aceptación por parte de los socialistas, con vistas a justificar así que Ana Oramas no vote sí a la investidura y que, como mucho, se abstenga al final y presente ese voto como gesto de buena voluntad. Las fuentes consultadas señalaron ayer que el sector tinerfeño de CC ha puesto sobre la mesa cuestiones que no iban en el programa electoral conjunto de CC y NC en noviembre, como una rebaja del IRPF a los residentes canarios y también de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores del archipiélago. En ese sentido, la negociación por parte de CC se ve afectada por el pulso interno en torno al liderazgo del partido, con Fernando Clavijo optando a ser el nuevo secretario general, puesto ocupado hasta la fecha por José Miguel Barragán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios