Borrar
Directo Transición ecológica busca cómo prevenir inundaciones en la costa
Imagen de la presentación de la candidatura de CC y PNV. c7
Los nacionalistas, obligados a sellar alianzas para intentar llegar a Bruselas

Los nacionalistas, obligados a sellar alianzas para intentar llegar a Bruselas

Coalición Canaria concurre en una plancha que encabeza el PNV, mientras que NC ha apostado por concurrir con Sumar

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Solo dos de los 59 diputados españoles que se sientan actualmente en el Parlamento europeo proceden del archipiélago, una circunstancia que solo ha sido posible por pertenecer a una formación nacional, en este caso al Partido Popular y al Partido Socialista.

A priori, no parece que esta circunstancia vaya a cambiar en los comicios del 9J, a pesar de los esfuerzos de las formaciones nacionalistas, que defienden la necesidad de contar con voces cercanas a los problemas canarios en Bruselas.

Y es que, con el sistema electoral actual de circunscripción única para todo el Estado, las formaciones territoriales lo tienen muy complicado para conseguir un escaño.

Por eso, tanto Coalición Canaria (CC) como Nueva Canarias (NC) se ven obligados a recurrir a la firma de alianzas con otras formaciones de ideologías afines para que sean su voz en la capital comunitaria.

Así, los nacionalistas de CC, igual que ocurriera en 2019, concurren a esta convocatoria de la mano del PNV, en cuya plancha el expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ocupa el número 2. Aún así, sus expectativas no son buenas.

En cambio, es nueva la alianza que lidera Sumar -el movimiento de la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz-, con Nueva Canarias. La representante canaria, Lorena López, concurre en el número 19 de una candidatura que, igual que en lo referido a CC, se ha comprometido a defender los asuntos de las islas en la Eurocámara, y en este caso, con una agenda canaria.

Circunscripción canaria

Ante esta dificultad añadida en las elecciones europeas, Nueva Canarias ha propuesto la creación de una circunscripción canaria que asegure la presencia del archipiélago en el Parlamento, de tal manera que pueda ostentar una «representación directa y escaños propios», y poder impulsar las políticas destinadas al desarrollo de Canarias en la Unión de forma directa.

Para López, los únicos eurodiputados canarios presentes en la actualidad en Bruselas pertenecen a formaciones de ámbito estatal lo que, a su juicio, «favorece la invisibilización de las singularidades y problemáticas que tiene esta tierra con respecto al resto de la UE», señaló recientemente durante la presentación de su candidatura.

Los dos eurodiputados canarios en Bruselas y que, previsiblemente mantendrán el escaño, son Juan Fernando López Aguilar, que concurre como número 13 de la lista que encabeza Teresa Ribera, y Gabriel Mato, que ocupa el número 11 en la candidatura del PP. Los socialistas actualmente cuentan con 21 actas y los populares con 16.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios