Foto de archivo de Oswaldo Brito. /Tino Garriga

Foto de archivo de Oswaldo Brito. / Tino Garriga

Muere Oswaldo Brito, el político que no quiso ser consejero y que inventó el Día de Canarias

El político y profesor tinerfeño fue diputado del Parlamento canario y senador, así como profesor de Historia en la Universidad de La Laguna

CANARIAS7/EFE Las Palmas de Gran Canaria

La política canaria perdió este miércoles a otro de sus veteranos: el político tinerfeño Oswaldo Brito.

Muy activo en la lucha contra el franquismo en el ámbito universitario lagunero, procedente de grupos de izquierda con ascendencia cristiana, acabó en las filas de Coalición Canaria tras pasar por Izquierda Nacionalista e Iniciativa Canaria, pero lo hizo manteniendo siempre un espíritu crítico y en ocasiones beligerante. Tanto que en su día evitó ser consejero de Política Territorial en el Gobierno de Canarias presidido por Manuel Hermoso porque no aceptó que el área de Medio Ambiente le fuese 'hurtada' para pasar a ser una Viceconsejería dependiente de la Presidencia del Gobierno. En su lugar, entró en el Ejecutivo Fernando Redondo.

Buen orador y con poso de intelectual, fue el primero en plantear en el Parlamento la conveniencia de celebrar el Día de Canarias, una iniciativa que la Cámara acogió sobre la marcha.

En el ámbito de la investigación, deja un libro de consulta casi obligada: 'Historia del movimiento obrero'.

Oswaldo Brito, en la tribuna del Parlamento de Canarias. / c7

Entre otros puestos de representación institucional, fue miembro del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, en la que ejerció como profesor de Historia. Brito fue diputado autonómico y senador.

El presidente de honor del Partido Nacionalista Canario, Juan-Manuel García Ramos, señaló que Oswaldo Brito «representó la voz de la izquierda parlamentaria con gran autoridad intelectual y en la tribuna de oradores del Parlamento (no tribuna de lectores, como hoy se usa habitualmente) demostró que la democracia hay que defenderla cada minuto, cada hora y cada día frente a los que la ponen en peligro cada minuto, cada hora y cada día. Una vida entregada al estudio, la docencia y el compromiso cívico».

Las reacciones en Coalición Canaria se sucedieron en las últimas horas, entre ellas las de su secretario general, Fernando Clavijo, quien en las redes sociales apuntó: «No me imagino hablar de Oswaldo Brito sin mencionar su compromiso con Canarias, con el progreso de esta tierra». «Hoy nos ha dejado un compañero, un defensor de los derechos de los canarios aquí y en Madrid. Mi pésame a familiares y amigos».

La secretaria de organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, destaca de Brito que «contribuyó a la construcción democrática y social de Canarias» y que fue «una de las cabezas a las que debemos el nacimiento de Coalición», con quien tuvo «el honor de colaborar».

José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento regional, señala por su parte que « se nos va otra gran figura de la democracia en Canarias, que contribuyó con sus análisis y propuestas a mejorar la vida en las islas».