Borrar
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, conversa con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en foto de archivo. C7

Montero reconoce que se deben revisar las partidas del REF en los nuevos Presupuestos

La ministra de Hacienda se compromete con NC a dar instrucciones a los distintos departamentos para restituir la dotación vinculada al fuero canario

LORETO GUTIÉRREZ

Madrid.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 00:00

Comenta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció ayer que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que presentó en el Congreso la semana pasada tiene algunas lagunas respecto al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, y se comprometió a dar instrucciones inmediatas a los distintos departamentos del Gobierno para que se corrijan y se restituyan durante el trámite de enmiendas.

Montero expresó su disposición a revisar la dotación de algunos conceptos que ya estaban recogidos en las cuentas de 2018 durante la reunión telemática que mantuvo con el representante de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los grupos parlamentarios que podrían dar su apoyo a los Presupuestos.

«No ha sido una reunión estrictamente de negociación, sino para conocer la posición previa que tiene cada cual», señaló el diputado nacionalista, «y ante lo que le planteamos nosotros, la ministra reconoció que lo del REF hay que revisarlo porque algunas cosas se han quedado fuera», añadió.

Quevedo recalcó que si bien las partidas que no están reflejadas en el proyecto presupuestario son «menores desde el punto de vista cualitativo, porque suponen un montante económico -en torno a 120 millones de euros- poco significativo en relación a la dotación global estimada para las islas, NC no va a renunciar en ningún caso a que las cuentas estatales respeten el fuero canario.

«Le hemos expresado a la ministra nuestra voluntad de negociar porque estos Presupuestos son de partida para el conjunto del país y para Canarias mejores que los de 2017 y 2018», recalcó, «otra cosa es que Canarias tiene singularidades reconocidas que deben tener adecuado reflejo, como la partida destinada a la lucha contra la pobreza», que en las cuentas prorrogadas vigentes estaba dotada con 30 millones de euros.

Quevedo adelantó a Montero que NC no va a plantear en sus enmiendas parciales nada que no esté reflejado en el acuerdo suscrito con el PSOE para la investidura de Sánchez. «Todo lo que vamos a pedir está en ese documento firmado», señaló, «además, es que no tiene ningún sentido que se incumpla el REF porque es una ley aprobada hace dos años en las Cortes con el apoyo de los socialistas», añadió. Respecto a los 516 millones de deuda de carreteras, NC demanda que se recoja en una disposición adicional su abono a través de un convenio plurianual.

Ante las críticas vertidas por CC contra su partido por sentarse a negociar con el Gobierno unos Presupuestos que incumplen el REF, el diputado nacionalista se limitó a recordar que NC ha conseguido siempre mejores resultados para Canarias a través del diálogo y la negociación. «Lo hicimos en 2017 y 2018 desde la oposición y ahora que tenemos mayor entendimiento con el Ejecutivo estatal y estamos en el Gobierno canario lo vamos a hacer también y con más razón», expuso, «porque entendemos que se esté donde se esté, los intereses de Canarias se defienden mejor influenciando en quien tiene que tomar las decisiones con argumentos sólidos», añadió.

CC también fue invitada a mantener ayer una reunión con la ministra para sondear posturas ante la votación de los Presupuestos, trascendental para su tramitación, pero la formación nacionalista, representada en el Congreso por Ana Oramas, declinó el ofrecimiento al optar por defender una enmienda a la totalidad para pedir que el proyecto de ley se devuelva al Gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Montero reconoce que se deben revisar las partidas del REF en los nuevos Presupuestos

Montero reconoce que se deben revisar las partidas del REF en los nuevos Presupuestos