Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
Imagen de archivo de las dirigentes de Podemos Irene Montero (i) y Noemí Santana. EFE
Montero presenta su candidatura en Tenerife en plena bronca de Podemos

Montero presenta su candidatura en Tenerife en plena bronca de Podemos

Las primarias de la formación morada cuentan con la única plancha de Noemí Santana, después de que la lista alternativa fuera desestimada

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exministra de Igualdad y secretaria de Acción Política de Podemos, Irene Montero, presenta este domigo su candidatura a las elecciones europeas del próximo mes de junio. Este acto llega en plena bronca interna de Podemos Canarias por la celebración del proceso de primarias que se está llevando a cabo y que ha dejado fuera a la lista alternativa.

Montero estará acompañada en esta presentación por la diputada nacional Noemí Santana y Javier Bermúdez, candidatos ambos a dirigir la formación morada en el archipiélago con la propuesta Tejiendo futuro.

De hecho, y después de que la dirección nacionalretirara la lista encabezada por Mila Hormiga por incumplimiento de algunos criterios, Santana ya es la nueva coordinadora general en sustitución de Laura Fuentes.

Desde la plataforma de Hormiga se ha criticado esta visita de Montero en plena celebración de primarias, al entender que es una «muestra de poder» de la candidata oficial, que también cuenta con un mensaje de apoyo en las redes sociales de la dirigente Ione Belarra, «a pesar de que es la única» que sigue en liza para dirigir la formación.

La candidatura de Mila Hormiga fue descalificada por no cumplir con los criterios de paridad. Sin embargo, y tras asegurar que cuentan en su poder con los mensajes que daban el visto bueno a la propuesta, decidieron recurrir ante la comisión de garantías que tenía de plazo 48 horas para responder.

Esta respuesta nunca llegó y, aunque en un primer momento se plantearon acudir a la Justicia para denunciar esta situación, finalmente han desistido por entender que ya no tiene sentido, puesto que la votación se abrió el miércoles y se prolonga hasta el día 1 de febrero. Al día siguiente se conocerán los resultados.

Además, han denunciado que miembros del equipo técnico que debe velar por el buen funcionamiento de estas elecciones internas forman parte de la plancha de Noemí Santana, cuestión que ella ha desmentido. Insisten desde la plataforma de Hormiga que «siguen sin decir quienes componen el órgano electoral».

Este nuevo enfrentamiento interno ha generado otra crisis en el seno de Podemos, con inscritos y militantes anunciando que se darán de baja. En cualquier caso, han puntualizado que obedece a una situación de «frustración y descontento» y que no ser irán a otros partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios