El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, sellaron el desbloqueo de la deuda de carreteras. / EFE

Montero garantiza que los Presupuestos de 2023 recogerán todas las partidas del REF

El Gobierno desbloquea definitivamente los 407 millones de la adenda de carreteras y pagará otros 238 en 2023 para saldar la deuda pendiente

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio ayer plenas garantías al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, cuyo proyecto de ley llegará al Congreso a principios de octubre, incluirá la totalidad de las partidas financieras derivadas del Régimen Económico y Fiscal (REF), al menos en las mismas cantidades reflejadas en las cuentas de 2022, sin descartar la posibilidad de que alguna dotación se actualice.

Así se lo expuso Montero a Torres en la reunión que ambos mantuvieron ayer después de que la ministra presentara en el Congreso el techo de gasto, dentro de la «gira ministerial» que entre ayer y hoy está llevando a cabo el presidente canario en Madrid para cerrar asuntos pendientes con el Estado.

«Los Presupuestos vigentes de 2022 son sin discusión los que más respetan en conceptos y dotación el Régimen Económico y Fiscal de los últimos años y eso está garantizado también para el año 2023», señaló Torres, «siempre es una buena noticia para Canarias que haya Presupuestos estatales y hay que aplaudir si esos Presupuestos respetan el REF», añadió.

En esta línea, el presidente canario expresó su confianza en que el Gobierno de Sánchez logre sumar una mayoría amplia para sacar adelante las cuentas del Estado del año que viene, porque entiende que si tuvieran que prorrogarse las actuales podría suponer «una merma para Canarias, en inversión e incluso en aplicación del REF».

Aunque lo idóneo sería que todas las partidas correspondientes a la ficha financiera de Canarias aparezcan ya recogidas en el proyecto de ley que el Gobierno remitirá al Congreso, Torres asume que algunas podrían ser incorporadas mediante enmiendas durante el trámite parlamentario.

«Las enmiendas están para eso, para corregir, añadir, sustituir, y eso ya le corresponde a los grupos parlamentarios», expuso, «pero el Gobierno de Canarias va a participar con propuestas y confrontando documentación con el Gobierno de España y obtendremos unos buenos Presupuestos», añadió.

El presidente canario se reunió también ayer con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con quien selló el desbloqueo definitivo de los 407 millones de la adenda del convenio de carreteras -previo visto bueno de Hacienda- y la incorporación de otros 238 millones en los Presupuestos de 2023, para culminar el pago de la deuda estatal avalada por sentencia del Tribunal Supremo.

Tras incumplirse varios plazos anunciados previamente para la firma de la adenda de carreteras por cuestiones administrativas, Torres prefirió ayer no poner una fecha cerrada a la rúbrica, aunque reiteró que el compromiso del Ejecutivo estatal es inequívoco. « Está solventado con la ministra de Hacienda», expuso, «me atrevo a aventurar que en un mes máximo se podrá firmar, y en todo caso dentro de 2022, seguro», añadió.

Durante la reunión con Bolaños se confirmó además que Canarias recibirá este año un total de 14 millones de euros para agua de riego, lo que supone casi duplicar los 8 millones asignados hasta ahora. El incremento se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, en el que también se ratificará el pago a Canarias de la partida de 50 millones de euros incluida en las cuentas estatales de 2022 para hacer frente a la llegada de migrantes.

Por su parte, el ministro Bolaños aseguró tras la reunión -a la que también asistió el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis- que «el compromiso del Gobierno de España es firme con Canarias» y recalcó que la visita del presidente canario, del que dijo que es «muy amigo pero también muy reivindicativo con los intereses de Canarias», pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo central y «los resultados que obtiene el Gobierno isleño con sus negociaciones», añadió.