Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
María Méndez conversa con Nira Fierro y Carmen Hernández. Efe
La modernización técnica y el refuerzo de la estructura, prioridades en RTVC

La modernización técnica y el refuerzo de la estructura, prioridades en RTVC

María Méndez detalló ante la comisión parlamentaria su hoja de ruta como administradora general del ente

Efe - CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 5 de febrero 2024, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modernización técnica, la mejora de la estructura interna y establecer un plan de actividades para el futuro son los tres desafíos principales a los que se enfrenta Radiotelevisión Canaria (RTVC), según informó este lunes su administradora única, María Méndez.

Méndez, que compareció en comisión parlamentaria para hablar sobre el plan de actuación, necesidades y propuestas de mejora del ente público, se refirió a la infradotación y a la necesidad de modernizar los medios materiales del ente.

La administradora única admitió su preocupación por la situación en que trabajan los profesionales, y resaltó la importancia de contar con los medios adecuados para afrontar «con un mínimo de garantías la continuidad de la producción propia y las emisiones».

Sin embargo, continuó, se corre el riesgo de que la televisión pública «no pueda afrontar» la transformación tecnológica, «lo que afectaría de manera determinante a la continuidad del servicio público que se presta».

«Cada día que pasa la situación empeora», manifestó Méndez, quien señaló que el plan de construcción de dos estaciones centrales de producciones audiovisuales no solucionará el problema a corto plazo, pues aún no se dispone de suelo apto para su edificación.

Respecto a la mejora de la estructura interna, destacó que el capital humano es «el verdadero motor y corazón» de RTVC y que es preciso desplegar todo el talento y las capacidades de los profesionales.

La subrogación del personal que trabaja en los servicios informativos ha tenido «un impacto considerable» en la organización interna del ente, señaló Méndez, quien abogó por articular una organización del personal más eficiente en RTVC, que pasó de ser una «microempresa a una gran empresa».

Insistió en que es urgente implementar de forma definitiva el convenio colectivo de la televisión que ya está aprobado y también ratificar el primer convenio de la radio, aún en proceso de negociación, así como culminar los procesos de estabilización ya iniciados.

Sobre el convenio de la radio dijo que es una prioridad para ella y detallo que aunque el trabajo en este sentido está avanzado todavía quedan negociaciones pendientes para sacarlo adelante, pues debe coincidir en lo fundamental con el de la televisión para «evitar diferencias o agravios entre trabajadores».

Añadió que la aprobación de este convenio «está siendo un camino complejo», al tiempo que explicó que la comisión negociadora ha celebrado un total de 25 reuniones con los trabajadores tomando como texto de referencia el propuesto por los propios empleados.

Las dos últimas reuniones se han celebrado tras su incorporación en enero y está prevista la siguiente el jueves 8 de febrero, detalló Méndez, quien señaló que el punto «más complejo» es el régimen retributivo de los trabajadores de la radio.

Un medio «fuerte» volcado «en el servicio público»

En su intervención en sede parlamentaria, María Méndez reflexionó sobre si el papel de RTVC debe ser competir por incrementar su audiencia y, al mismo tiempo, cumplir con su misión de servicio público.

Además, la administradora dijo que la asignatura pendiente de RTVC es «ampliar su foco mas allá de nuestras fronteras», al tiempo que comentó que la presencia en todas las islas es fundamental. «Necesitamos un medio público fuerte», agregó Méndez, quien se ha propuesto, tal y como ha sugerido la Audiencia de Cuentas, reducir los contratos menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios