Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Yanes intervino por última vez como titular de la Diputación del Común. EFE
La mitad de los órganos del Parlamento estarán presididos por mujeres

La mitad de los órganos del Parlamento estarán presididos por mujeres

Nueva Canarias presenta una propuesta para el Consultivo que puede no salir adelante porque no ha sido consensuada con el resto de los grupos

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de abril 2024, 22:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de meses de negociación, los grupos parlamentarios de PSOE, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han registrado sus propuestas para renovar los cuatro órganos dependientes del Parlamento de Canarias, que por primera vez tendrán a dos mujeres como titulares.

Así, la socialista Lola Padrón será la nueva diputada del Común, y se encargará de nombrar a sus adjuntos. Uno de ellos será, con toda probabilidad, el exsenador Antonio Alarcó (PP), mientras que ASG nombrará otro.

Respecto a la Audiencia de Cuentas, seguirá en manos nacionalistas, que mantiene al frente de este órgano a Pedro Pacheco y también ha propuesto como consejera a Verónica Domínguez.

Por parte del PSOE se sentarán en este órgano el expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y la ex viceconsejera de Economía, Almudena Estevez, además de Luis Fajardo, que continúa. La cuota del PP la ocupará José Estalella.

En cuanto al Consejo Consultivo, que según el acuerdo le corresponde a los populares, la propuesta para presidirlo es Carlos Millán, que ya ocupó este cargo. Además, como consejeros se incorporan Cristina de León, por CC, además de los exconsejeros del Gobierno de Canarias Julio Pérez y Paquita Luengo (PSOE).

La otra mujer que presidirá un órgano del Parlamento de Canarias será la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, que será la nueva comisionada de Transparencia en sustitución de Daniel Cerdán.

Los candidatos deben ahora comparecer ante cada una de las comisiones competentes (Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, y Relaciones con la Audiencia de Cuentas) para verificar su idoneidad y serán votados en el primer pleno de mayo.

Por otro lado, Nueva Canarias ha decidido hacer una propuesta para el Consultivo y ha presentado el nombre de José Suay, exmagistrado del Supremo. Es previsible que no salga adelante porque no ha sido negociado con el resto de grupos y necesita un apoyo de tres quintos de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios