Borrar
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en el marco de la Cumbre del Clima de Dubái. Efe
La ministra Teresa Ribera visitará Canarias para abordar el abastecimiento eléctrico y Costas

La ministra Teresa Ribera visitará Canarias para abordar el abastecimiento eléctrico y Costas

Viajará a las islas el jueves para analizar los concursos exprés para la generación de energía adicional, la transferencia de las competencias en materia de Costas y el desarrollo de la eólica marina

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 12 de febrero 2024, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, viajará a Canarias este jueves para abordar los concursos exprés para la generación de energía adicional, la transferencia de las competencias en materia de Costas y el desarrollo de la eólica marina.

Así lo ha avanzado este lunes tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, quien ha destacado la importancia del encuentro con la ministra Ribera para hablar de «temas vitales» para el archipiélago.

Uno de ellos tiene que ver con las licitaciones exprés abiertas para reforzar el suministro eléctrico en las islas ante el riesgo de sufrir más ceros energéticos como el de La Gomera el pasado verano.

Alfonso Cabello ha especificado que en estos momentos están en la elaboración del estudio de impacto económico de cada licitación y que esperan tenerlo cerrado este mes de febrero.

En cuanto a la transferencia de Costas, ha rememorado que existe «un conflicto» con el Estado por discrepancias a la hora de interpretar el desarrollo de las competencias, pues Canarias defienden que le han de competer plenamente, pero tiene «la sensación» de que la administración central «quiere seguir tutelando».

El portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, también ha avanzado que este miércoles el presidente autonómico, Fernando Clavijo, se reunirá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para trasladarle «las preocupaciones» del sector primario en el archipiélago, tras reunirse previamente con las cooperativas.

Además, Clavijo ha solicitado una reunión urgente con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Alfonso Cabello ha analizado que Madrid y Bruselas «ponen el foco» en algo que Canarias viene «defendiendo durante años», la protección de los agricultores locales con «cláusulas espejo» sobre trazabilidad o exigencias fitosanitarias para productos de terceros países.

Antes, el presidente de Canarias asistirá mañana martes a Madrid, acompañado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, a la firma de un convenio con Telespazio Ibérica SLU Pegasus Avicaión SA, por importe de 22 millones de euros, para desarrollar en la isla un proyecto que pondrá a Canarias «en la vanguardia mundial» de sistemas de observación con aeronaves no tripuladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios