Borrar
Imagen de archivo de Carlos Millán. c7
Millán volverá a presidir el Consultivo a propuesta del PP

Millán volverá a presidir el Consultivo a propuesta del PP

El exsenador Antonio Alarcó podría ser nombrado adjunto a la Diputación del Común, cuyo titular debe ser designado por el PSOE

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de abril 2024, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El juez Carlos Millán volverá a presidir el Consejo Consultivo de Canarias a propuesta del Grupo Popular. Con toda probabilidad, este nombre será registrado durante la jornada de este viernes en el Parlamento, después de que la Mesa aprobara recientemente el calendario para la renovación de los cuatro órganos adscritos a esta institución y diera de plazo hasta el próximo lunes para que los grupos presenten sus candidaturas.

Millán ya fue nombrado máximo responsable del Consultivo en 2005, periodo en el que también ostentó la Presidencia de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Además, ha sido candidato a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Ahora vuelve a este órgano, uno de los dos que corresponde nombrar a los conservadores, una vez descartada la permanencia del actual presidente, Pablo Matos.

También queda en manos del PP, según el acuerdo alcanzado entre los principales grupos parlamentarios, el nombramiento del titular del Comisionado de Transparencia, cargo para el que ha sido designada la exalcaldesa de Los Llanos, Noelia García.

Este consenso entre PSOE, CC y PP permitirá a los socialistas presentar candidato para la Diputación del Común, mientras que los nacionalistas mantienen la Audiencia de Cuentas, que seguirá en manos de Pedro Pacheco.

Solo queda conocer si la Diputación del Común será renovado o los socialistas optan por que repita en el cargo Rafael Yanes, una decisión que está previsto que adopten este fin de semana.

En el caso de los adjuntos a la Diputación, en el Partido Popular se da por seguro que ocupará uno de los dos puestos el exsenador por Tenerife Antonio Alarcó.

Mandatos agotados

Los mandatos de los titulares de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias -el diputado del Común, el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas o el comisionado de Transparencia- están concluidos y en este último caso, el periodista Daniel Cerdán lleva nueve años en el cargo.

A partir del próximo lunes, una vez que estén las candidaturas presentadas, las personas propuestas por los grupos socialista, popular y de Coalición Canaria comparecerán ante cada una de las comisiones parlamentarias competentes (Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, y Relaciones con la Audiencia de Cuentas) para verificar su idoneidad de cada una de ellas, que serán finalmente votadas en el pleno previsto para los días 7 y 8 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios