Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Traslado de los supervivientes a la isla de El Hierro. Acfi Press
Tragedia en el mar

Entre 30 y 40 migrantes del cayuco perdido al sur de El Hierro murieron en la travesía

Los ocupantes de la embarcación llevaban 15 días en el mar | Tal era el estado de los supervivientes que, de acuerdo con el personal sanitario, no podían articular palabra | Dos precisaron ingreso hospitalario

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Domingo, 31 de diciembre 2023, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ocupantes del cayuco localizado ayer a unos 300 kilómetros al sur de El Hierro tiraron al mar los cuerpos de entre 30 y 40 compañeros que fallecieron durante los 15 días de travesía, informaron los supervivientes a los equipos de emergencia que los atendieron.

El cayuco había partido de Mauritania y fue localizado ayer a la deriva por un catamarán a 170 millas al sur de El Hierro.

En el interior de la embarcación se encontraban 15 personas y tres cadáveres.

Todos los rescatados son hombres y tal era el estado en el que se encontraban que, según algunos sanitarios que los asistieron, no podían articular palabra.

Los testimonios de los supervivientes coinciden en que quedaron a la deriva y sus compañeros fueron muriendo pero han aportado cifras diferentes sobre el número de personas que iba a bordo cuando partieron de la costa mauritana y de ahí que oscile entre 30 y 40 los ocupantes fallecidos.

Dos helicópteros de Salvamento Marítimo pudieron rescatar a los supervivientes y los trasladaron hasta la isla de El Hierro, donde recibieron asistencia sanitaria y dos de ellos requirieron ingreso hospitalario.

El 112 informa de que uno de ellos presentaba deshidratación de carácter moderado y fue trasladado a un hospital de Tenerife mientras que otro de los ocupantes, con la misma patología, fue evacuado al hospital de El Hierro.

El colectivo Caminando Fronteras está sondeando a los familiares de los ocupantes de dos cayucos que, por su fecha de salida y número de personas a bordo, puede ser compatible con los datos que han dado los supervivientes.

Uno partió de Nuadibú el 9 de diciembre y el otro de Nuakchot el día 15 de diciembre.

Otro rescate en el Atlántico

Al mismo tiempo, una unidad combatiente de la Marina Real marroquí rescató en la noche de este sábado a 44 migrantes de origen subsahariano que viajaban a bordo de un cayuco en el océano Atlántico con la intención de llegar a las Islas Canarias.

De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la embarcación fue localizada a unos 112 kilómetros de Guerguerat, en el extremo sur del Sahara Occidental, fronteriza con Mauritania.

Las personas rescatadas recibieron atención médica antes de que fueran entregados a la Gendarmería Real en el puerto de Dajla para los trámites administrativos habituales, señala la misma fuente.

En la última semana, la Marina Real ha interceptado a diario embarcaciones, la mayoría en las aguas del Sahara Occidental.

Este sábado, los efectivos marroquíes rescataron en dos operaciones diferentes a un total de 111 migrantes subsaharianos que navegaban en dos cayucos frente a las costas de Dajla con rumbo a Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios