Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo. JUAN CARLOS ALONSO
La conectividad y el turismo, objetivo común de la macaronésia

Mejorar la conectividad y el turismo, objetivo común de las islas macaronésicas

Gran Canaria acoge hoy y mañana el III Encuentro Integra, un proyecto de colaboración entre Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intercambiar el diagnóstico de necesidades y posibles soluciones y establecer propuestas comunes de desarrollo en sectores estratégicos es el objetivo del programa Integra, un proyecto en el que trabajan juntos Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, vinculados por su condición de archipiélagos de la Macaronesia y que estos días celebra en Gran Canaria su III Encuentro.

A través de esta iniciativa se ha puesto sobre la mesa el análisis realizado por estas cuatro regiones sobre Turismo y Comercio; Economía Azul y turismo azul; Economía Verde y Circular; y Economía Digital y conocimiento, que han sido recogidos en un libro blanco «que estará a disposición de quien lo necesite, desde empresas o sindicatos a universidades, etc.» tal como explicó el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo.

A partir de este diagnóstico se pretende crear líneas de trabajo, tanto para las administraciones de estas regiones como para empresas, e intercambiar experiencias y generar confluencias.

Esta tarea, apunta Trujillo, se enfrenta a dificultades derivadas de la propia insularidad, ya que se trata de cuatro territorios fragmentados en 29 islas «pero igualmente llenos de oportunidades y con una inmejorable situación geográfica para propiciar la cooperación».

Conectividad y turismo

En este sentido, indica que «por su condición de islas», para todas estas regiones es «fundamental» mejorar la conectividad y el desarrollo del sector turístico, asuntos en los que Canarias «puede aportar su experiencia y su larga trayectoria de trabajo». Se trata, insiste, en «poder entablar una línea de trabajo conjunto que permita generar avances económicos y sociales para los cuatro archipiélagos».

En este sentido, indica Trujillo que la situación del turismo se abordará en una de las ponencias del encuentro y en la colaboración que se puede prestar desde Canarias. «Ellos quieren crecer desde el punto de vista turístico y lo más urgente en este sentido es poder contar con personal formado que aporte valor añadido y calidad a los servicios que ofrecen». Para ello la comunidad autónoma prestará su apoyo «a través de la experiencia de Hecansa».

Además, han mostrado interés por el desarrollo del turismo de cruceros, sector en el que igualmente, el archipiélago tiene una trayectoria que puede compartir con el resto de regiones.

Reitera el director general que «la conectividad para un archipiélago es fundamental», aunque en este momento, por ejemplo, la conectividad marítima entre los cuatro archipiélagos es practicamente inexistente.

Este es el tercer encuentro de la iniciativa Integra, que desde el principio ha estado liderada por el Gobierno de Canarias.

Además, para el próximo mes está previsto un nuevo foro entre estas regiones para abordar la situación de los nómadas digitales, que tendrá lugar en Madeira, según explicó el director general de Acción Exterior.

Referente

El Proyecto Integra se enmarca en el programa Europeo Interreg y cuenta con un presupuesto de 720.000 euros cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los cuatro archipiélagos de la región de la Macaronesia, situados a distancias que oscilan entre los 500 kilómetros que hay entre Canarias a Madeira y los 2.400 que separan Azores de Cabo Verde.

Sin embargo, tal como señala el director general Francisco Trujillo, «a pesar de las diferencias y la distancia, tenemos relaciones que nos permite intercambiar experiencias y trabajar juntos en cuestiones en las que todos podemos aportar», aunque Canarias, indica, «es referencia para estas regiones, tanto para las dos portuguesas como para Cabo Verde».

Bajo el epígrafe 'Los ejes estructurales de la cooperación territorial de la Macaronesia', el III Encuentro del proyecto Integra se celebra hoy y mañana y será inaugurado por el viceconsejero canario de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora; la directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Madeira, Fernanda Cardoso; el director de Asuntos Europeos de Azores, Carlos Pacheco; y el cónsul de Cabo Verde en Las Palmas, Juan Cárdenes. La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias lidera este proyecto que comenzó, en el año 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios