Borrar
Imagen del grupo de migrantes, entre ellos un bebé, que arribó este miércoles a la isla de El Hierro. Efe/Gelmert Finol
Marlaska se compromete a incluir a Canarias en las reuniones de coordinación en migración

Marlaska se compromete a incluir a Canarias en las reuniones de coordinación en migración

«Es un compromiso que empezaremos a trabajar a partir de lunes de la semana que viene», concretó la consejera de Presidencia de Canarias, Nieves Lady Barreto

Efe

Madrid

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Presidencia de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha dicho este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con el que se ha reunido en Madrid, «se ha comprometido a incluir al Gobierno canario en las reuniones de coordinación en materia de inmigración».

«Es un compromiso que empezaremos a trabajar a partir de lunes de la semana que viene», ha precisado la consejera en declaraciones a los medios tras la reunión, que ha calificado de «productiva» y de la que ha salido «con una línea de trabajo clara».

Por su parte, el Ministerio del Interior ha señalado en una nota informativa que ambas administraciones han coincidido «en la necesidad de estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria« y han acordado reactivar las reuniones de coordinación periódicas entre la Policía de Canarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma, así como crear un grupo de trabajo para analizar la mejora en el acceso compartido a bases de datos policiales.

«La intención de ambas administraciones es que una vez avancen estas iniciativas se convoque una Junta de Seguridad en Canarias», ha añadido Interior.

Barreto, que ha estado acompañada por el director general de Seguridad, David del Pino, ha afirmado también que el ministro «ha sido receptivo a trabajar» para convocar una nueva junta de seguridad, que no se reúne desde 2019 y que sería la cuarta, para avanzar en «temas de seguridad en el día a día ordinario pero también en los temas migratorios«.

Le ha trasladado también a Marlaska la propuesta del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de constituir un mando único en materia migratoria, aunque en este caso ha señalado que no han avanzado «porque la decisión de ponerlo en marcha es del presidente del Gobierno de España», Pedro Sánchez.

Ha indicado que le ha pedido a Marlaska que «interceda para poder hacerlo» y ha apuntado que «es fundamental ese mando único y también la visita del presidente Sánchez a Canarias« para conocer la situación »de primera mano«, porque »no es lo mismo tener la información aquí (en Madrid) que tenerla allí (en Canarias)«.

Respecto a los menores extranjeros no acompañados que siguen llegando en buen número a Canarias le ha trasladado las peticiones del Ejecutivo autonómico, específicamente que haga efectivos los 20 millones de euros que el Gobierno de España tiene destinados a las comunidades autónomas que acojan a estos menores.

«Estamos en septiembre y esos 20 millones no se han gastado. Tenemos un problema serio con el acogimiento y le hemos trasladado la petición de que esos fondos se traspasen al Gobierno de Canarias y que podamos tener mejores centros y mejor atención a los menores no acompañados porque ahora mismo estamos desbordados«, ha declarado.

Sobre la financiación de la Policía Canaria ha trasladado al titular de Interior que hay que «empezar a trabajar en una propuesta de acuerdo nueva, actualizada, para poner sobre la mesa la financiación» que se precisa.

«Vamos a hacerlo a partir de este momento que hemos abierto esa línea de colaboración», ha afirmado la consejera, que en cualquier caso ha advertido de que eso «no significa que haya un compromiso cerrado de financiación» y ha admitido que «va a ser muy complicado porque al final hay que tocar Hacienda del Estado», aunque «la batalla -ha garantizado- la vamos a dar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios