Borrar
Imagen de archivo de una patera interceptada rumbo a Canarias. Efe
La Marina marroquí intercepta una patera con 81 migrantes con destino a Canarias

La Marina marroquí intercepta una patera con 81 migrantes con destino a Canarias

Las personas a bordo de la embarcación fueron asistidas tras sufrir condiciones meteorológicas «muy desfavorables», recibiendo los primeros auxilios antes de ser trasladadas sanas y salvas al puerto de Dajla

Efe

Rabat

Martes, 30 de abril 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 personas migrantes subsaharianas a bordo que se encontraba en el Atlántico a 165 kilómetros al sudoeste de la ciudad saharaui de Dajla, con destino a las Islas Canarias.

Según informó este martes el Estado Mayor marroquí en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, la embarcación se encontraba en problemas y fue asistida por un buque militar en funciones de patrulla marítima.

Las personas fueron asistidas en condiciones meteorológicas «muy desfavorables», dice la nota, que señala que recibieron a bordo los primeros auxilios antes de ser trasladadas sanas y salvas al puerto de Dajla, donde fueron confiadas a la Gendarmería para los trámites migratorios.

Marruecos frustró el pasado año 75.184 intentos de emigración irregular, un 6 % más que en 2022, y rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35 % más que el año anterior, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior marroquí.

En los últimos años la ruta de emigración desde distintos países del oeste de África a las Islas Canarias se ha consolidado como la más mortífera del mundo con 6.007 muertes en 2023, una media de 18 cada día, cifra que casi triplica la registrada en 2022, cuando perdieron la vida 2.390 migrantes, según el recuento que hace el colectivo Caminando Fronteras.

Las llegadas por mar a Canarias alcanzaron una cifra récord en 2023, año en el que se contabilizaron 39.910 inmigrantes arribados a estas islas, lo que superó el dato registrado en 2006, cuando el archipiélago vivió la denominada «crisis de los cayucos» y llegaron en patera 31.678 extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios