Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
La administradora general de Radiotelevisión Canaria RTVC, María Méndez. Efe/ Ramón de la Rocha

La administradora de RTVC justifica el cese de los directores por razones estratégicas

Ha explicado que no han sido ceses como tal, sino una «extinción de contrato de alta dirección por desestimiento»

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 1 de abril 2024, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha afirmado que el cese de la directora de informativos de Televisión Canaria y del director de Canarias Radio la Autonómica no ha sido tal, sino una «extinción de contrato de alta dirección por desestimiento» del ente público para sustituirlos por razones estratégicas, no personales.

Los sustitutos de ambos cargos directivos serán seleccionados tras procesos de selección en convocatorias públicas y abiertas a partir de criterios coherentes con «la nueva hoja de ruta estratégica» del ente público, la cual aún está en proceso de elaboración, dijo Méndez en la comisión parlamentaria de control de RTVC en respuesta a preguntas formuladas por la diputada del PSOE Nira Fierro y el diputado de CC José Manuel Bermúdez.

«No son ceses, sino extinción de contratos de alta dirección por desestimiento, no son despidos», sino «adaptación» de los puestos directivos al nuevo «contexto» en el que se va a desenvolver RTVC, que afronta «un reto singular de transformación radical» y una estrategia «que no puede ser continuista», expuso.

Tras estas «extinciones de contrato por razones estratégicas y no personales» se ha abierto una etapa transitoria en tanto se convoca el proceso de selección, indicó la administradora general, quien elogió el desempeño profesional de los cargos que han cesado en sus funciones, Miguel Guedes como director de la radio pública y María Dolores Aguilar como directora de informativos de Televisión Canaria.

La diputada del PSOE Nira Fierro denunció que se produzcan los ceses antes de tener planificada la «hoja de ruta» estratégica que va a seguir el ente e insistió en que los nuevos cargos se elijan en un procedimiento abierto, porque «hay rumores» de que se están negociando al margen.

También demandó que se regule urgentemente la constitución del Consejo de Informativos en RTVC.

José Manuel Bermúdez, de CC, dijo que ambos cargos han cesado en sus puestos porque se abre una etapa nueva en el ente y recordó que en otras reestructuraciones siempre ha habido cambios, como ocurre en otros medios de comunicación públicos.

Bermúdez pidió que no se alargue el periodo de interinidad porque los dos puestos son clave para RTVC.

Atraer al público infantil, una batalla perdida

Por otro lado, Méndez ha reconocido que tratar de atraer a la audiencia infantil y juvenil por parte de las televisiones generalistas «es una batalla perdida», porque va «contra la lógica» del consumo audiovisual de estas generaciones .

La televisión convencional «es una ventana a la que no se asoman», ha especificado para posteriormente recordar que RTVC dedica una hora a la programación infantil los fines de semana y menos aún a la juvenil. Eso no significa que RTVC renuncie a difundir contenidos canarios a los distintos grupos de edad, porque forma parte de su función como servicio público, aclaró.

Según Méndez, la solución no está en incrementar los horarios para audiencias específicas, porque «eso no cambiaría la realidad». Lo que se puede hacer es mantener «la apuesta por la programación familiar», por programas «capaces de reunir frente al televisor a distintas generaciones de una misma familia», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios