Borrar
Imagen de la sesión del Consejo de Gobierno de este lunes. c7
Madrid tranquiliza a Canarias porque las maniobras de Rabat son de «poca entidad»

Madrid tranquiliza a Canarias porque las maniobras de Rabat son de «poca entidad»

El ministro de Asuntos Exteriores indicó al presidente Clavijo que este asunto «no llamó la atención» del Estado y, por tanto, no informó al Ejecutivo autonómico

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de abril 2024, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias está «más tranquilo» después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hablara a primera hora de este lunes con el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y le comunicara que las maniobras que realiza Marruecos «son de menor entidad» de lo previsto inicialmente.

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, destacó después del Consejo de Gobierno que ambos dirigentes habían mantenido una conversación telefónica para recabar información sobre estos ejercicios navales que la marina marroquí inició el pasado viernes y se prolongarán durante tres meses.

Desde la comunidad autónoma se había expresado «preocupación» por no conocer los detalles de estas maniobras, que según las primeras informaciones se desarrollarían a 125 kilómetros del archipiélago y en aguas del Sáhara.

Sin embargo, Albares comunicó a Clavijo que estas operaciones están bastante más alejadas de las islas de lo que se planteó en principio -«más cercanas a aguas marroquíes»- y que eran conocidas por el Gobierno central, pero «no llamaron su atención porque es la operativa habitual» y por eso no se comunicó al Gobierno de Canarias.

En esta conversación también se abordó la preocupación del Gobierno de Canarias por el cambio de Gobierno en Senegal habida cuenta de los acuerdos que los dos países mantienen en materia migratoria.

Asimismo, el titular de Exteriores confirmó la continuidad de la presencia española en el Sahel, una vez que Europa ha decidido abandonar militarmente la zona tras no prosperara un acuerdo de los 27 en este sentido. Cabello hizo hincapié en que la presencia española en esta zona de África es «clave para la estabilidad».

Atropello al Sáhara

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó la inacción del Gobierno estatal con las maniobras militares de Marruecos en las costas del Sáhara Occidental.

El líder canarista denunció la «vulneración de los tratados internacionales», así como la «falta de contundencia y complacencia» del Ejecutivo canario con Madrid ante un nuevo incumplimiento del Estatuto de Autonomía y una «escalada continua de hechos aislados y unilaterales» del reino alauita que calificó de «alarmantes».

Rodríguez expresó la preocupación de NC por la «inacción» del Gobierno del Estado ante las maniobras militares navales del reino alauita en aguas próximas a Canarias, una inquietud que, para el portavoz de la organización, Luis Campos, se agrava por las negativas consecuencias para el medio marino.

El presidente de NC denunció el «nuevo atropello» de Marruecos a la soberanía del pueblo saharaui y la vulneración de los tratados internacionales, que coincide en el tiempo con la recomendación de la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE) de anular el acuerdo de pesca entre Rabat y la Unión al incluir las aguas del Sáhara Occidental.

Rodríguez exigió a Madrid «transparencia y claridad» al mismo tiempo que Campos espera que el gabinete de Pedro Sánchez no confunda las relaciones de buena vecindad con la «sumisión» hacia el país africano.

Vulneración del Estatuto

Nueva Canarias demanda al Ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Popular «más contundencia y menos complacencia» cuando la administración estatal «vuelve a vulnerar el Estatuto al ocultar datos sobre un asunto de interés para el archipiélago, que además pone en cuestión uno de los principios rectores estatutarios relativo a la promoción de Canarias como plataforma de paz y solidaridad», indica esta formación política.

Además, Luis Campos hizo hincapié en la escalada de hechos «aislados unilaterales y continuados» por parte del reino de Marruecos que generan «alarma» entre la población canaria.

Entre estas, cita las vinculadas con la reactivación de las prospecciones petrolíferas, la declaración de las aguas territoriales o las manifestaciones de dirigentes en favor de la anexión de Ceuta, Melilla y Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios