Madrid no ha movido «ni una coma» del plan de obras hidráulicas

21/07/2018

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente quien le reiteró el compromiso del Gobierno de que «no se perderá ni un euro»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró ayer que el Ejecutivo central «no ha movido ni una coma» del acuerdo sobre infraestructuras hidráulicas cerrado entre las administraciones central y autonómica. Se trata de un protocolo para doce años que incluye 285 obras en el marco de tres convenios, con un coste total de 915 millones.

Esta declaración se produjo en el transcurso de un encuentro en Madrid entre Morán y el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de abordar la situación de los convenios de infraestructuras hidráulicas suscritos entre el Estado y la Comunidad Autónoma. En la reunión, el dirigente canario «constató el compromiso» del Gobierno central ya que, tal como indicó al término de la misma, «el Ministerio es contundente: no se perderá ni un solo euro.

En cualquier caso, volvió a apelar a la responsabilidad del Ejecutivo de Fernando Clavijo a la hora de desarrollar los trámites administrativos que le corresponde. Reiteró Ángel Víctor Torres el compromiso de Madrid en que «cada convenio tendrá la partida contemplada en los presupuestos» pero a la vez recordó que el Estado «hace corresponsable al Gobierno de Canarias de que se ejecuten los proyectos», por tratarse de convenios que obligan a ambas partes. En este sentido, subrayó que disponer de suelo o la redacción de los proyectos, entre otros trámites, son necesarios para la ejecución de las obras y corresponden a la Comunidad Autónoma.

Ángel Víctor Torres hizo hincapié tras su entrevista con el secretario de Estado de Medio Ambiente en que «las cuantías no se están cuestionando en absoluto; todas las partidas están garantizadas. Lo único que se pide al Gobierno canario es que el listado de obras no quede en una mera declaración de intenciones».

Bonificación.

El líder del PSOE de Canarias se refirió también a la polémica por la bonificación del 75% en los billetes a los residentes para apuntar que el Consejo de Estado avala la fórmula del real decreto para este descuento y subrayó que la tarifa regular queda asegurada, por lo que emplazó al presidente canario, Fernando Clavijo, a «respetar los procesos y dejar trabajar al Ministerio de Fomento».