Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
La ministra, María Jesús Montero, en el Congreso. EFE
Madrid garantiza a Clavijo que la agenda canaria «se va a salvar»

Madrid garantiza a Clavijo que la agenda canaria «se va a salvar»

El Ministerio de Hacienda detallará la próxima semana qué partidas se prorrogan y cuáles deben ser aprobadas en nuevas medidas legislativas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de mayo 2024, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad autónoma recibirá del Estado todos los fondos correspondientes a las iniciativas recogidas en la agenda canaria a pesar de no contar con presupuestos para 2024.

Para ello, unos recursos se mantendrán a pesar de la prórroga de las cuentas estatales y otros «se salvarán» por decreto «u otra fórmula». Esta es la garantía que ha ofrecido el Ministerio de Hacienda al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

Durante una entrevista telefónica con el jefe del Ejecutivo, el equipo de la ministra María Jesús Montero confirmó su «total compromiso» con la agenda canaria en los términos recogidos en el acuerdo de legislatura entre el Partido Socialista y Coalición Canaria (CC).

Tras esta conversación, Clavijo manifestó su «percepción positiva» de una resolución satisfactoria de los asuntos pendientes y desde Presidencia del Gobierno se apuntó que «se sigue avanzando en las conversaciones» para que ninguna partida tenga que esperar al próximo ejercicio.

Partida a partida

Aunque en principio el propio Clavijo indicó en el Parlamento que la reunión telefónica se había planteado para informar de cuales son las partidas afectadas por la prórroga de los presupuestos, no será hasta la próxima semana cuando previsiblemente se cierren «partida a partida» estos compromisos y se puedan poner plazos a su materialización.

A principios del pasado mes de abril, el presidente canario ya se reunió con la titular de Hacienda para trasladarle su «preocupación» ante la posibilidad de que la falta de presupuestos para este ejercicio pudiera afectar al cumplimiento de la agenda canaria.

En este escenario, expuso la necesidad de plantear fórmulas alternativas para que el Estado se hiciera cargo de los acuerdos suscritos.

En ese mismo encuentro, María Jesús Montero envió un mensaje de tranquilidad sobre los compromisos adquiridos y aseguró que había «margen» para cumplir con Canarias, así como para recolocar las partidas presupuestarias derivadas del pacto con los nacionalistas.

En este sentido, la diputada de CC, Cristina Valido, ha reiterado que es al Gobierno de España al que le corresponde encontrar las fórmulas precisas para resolver los asuntos pendientes, ya sea mediante decreto ley del Consejo de Ministros o a través de «vías alternativas», como la modificación presupuestaria o la ampliación de crédito.

Asuntos urgentes

Para el Gobierno autonómico es «urgente» que se aplique «ya» la bonificación del 60% del IRPF a los residentes en La Palma. Esta rebaja se tenía que estar aplicando, porque solo estaba pendiente de la aprobación de las cuentas de 2024, pero la realidad es que los palmeros siguen sin recibirla tras la prórroga presupuestaria.

Además, considera fundamental negociar la ampliación de la partida destinada a cubrir los costes tipo del transporte de mercancías y que se abone el 100% del coste de los fletes.

En este caso, las cifras no se actualizan desde 2019 pese al notable incremento del precio de los fletes, que oscila entre un 300% y un 500% desde la pandemia.

Igualmente, se incluye en esta negociación la ampliación de la financiación del transporte terrestre gratuito para todo el año, de manera que Madrid asuma el coste total de esta medida. Según la Consejería de Transportes, la partida asciende a 140 millones, mientras que la financiación del Estado está cifrada actualmente en 81 millones.

Los planes de empleo y de lucha contra la pobreza, aumentar la asignación del POSEI o que se financien infraestructuras prioritarias en materia de aguas son otros asuntos contemplados en la agenda canaria que según el Gobierno deben obtener respuesta del Estado.

En el pleno del Parlamento de esta semana, Clavijo indicó que estos acuerdos estaban comprometidos porque el Gobierno de Pedro Sánchez «no estaba haciendo su trabajo» y la agenda legislativa que debía desarrollarlos «está paralizada», dijo.

Regla de gasto

Entre los asuntos que el Gobierno de Canarias mantiene pendientes de cerrar con Madrid figura también la reivindicación de flexibilizar la regla de gasto, con el argumento de que el archipiélago es una de las comunidades autónomas menos endeudas de todo el territorio nacional.

Aunque a este respecto se ha alcanzado el acuerdo de seguir manteniendo la negociación abierta y encaminada a que las instituciones europeas permitan al archipiélago utilizar el superávit en inversiones -y no se destine solo a pagar deuda a los bancos-, ambas administraciones entienden que hasta que no se celebran las elecciones europeas del próximo 9 de junio y se constituya la nueva Comisión, será difícil tener una posición a este respecto, porque son las autoridades comunitarias las competentes para validar la propuesta.

En cambio, sí se ha solventado otra de las cuestiones que Canarias y Madrid tenían sobre la mesa y es el que hace referencia a las entregas a cuenta del sistema de financiación autónomica.

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, garantizó a Fernando Clavijo, en la reunión mantenida el pasado mes de abril, que estas partidas se actualizarán

De esta manera, el Gobierno del archipiélago se evita recortar en 168 millones de euros su presupuesto en vigor, un asunto por el que tanto el presidente como la consejera de Hacienda, Matilde Asián, habían expresado su preocupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios