Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Torres firma en el libro de honor de la Casa de Galicia ante su presidente, Albino Aneiros. JUAN CARLOS ALONSO
Madrid está dispuesto a hablar de Costas, pero ve difícil un acuerdo

Madrid está dispuesto a hablar de Costas, pero ve difícil un acuerdo

El ministro de Política Territorial reconoce que las posiciones están «absolutamente encontradas» y defiende que el documento es «el mejor que se pudo cerrar»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España está dispuesto a sentarse con la comunidad autónoma para «renegociar» el convenio de Costas, tal como ha pedido Canarias, pero de entrada advierte que alcanzar un acuerdo no será una cuestión fácil.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló este jueves que Madrid convocará la reunión bilateral pedida por la comunidad autónoma para abordar este asunto pero dejó claro que «en las disposiciones de régimen transitorio será complicado» llegar a puntos en común.

Torres destacó que el acuerdo de las transferencias en materia de Costas a Canarias -que está en vigor desde el 1 de enero de 2023- «fue el mejor posible, igual que se hizo con otras comunidades autónomas».

Este documento «es el mejor que se pudo cerrar», añadió. En cualquier caso, entiende que «si ahora se critica, también se puede renunciar a esas competencias y empezar de nuevo la negociación».

Gran trabajo

Torres hizo hincapié en que conoce bien este expediente porque se cerró en su etapa de presidente autónomico en la anterior legislatura y destacó el «grandísimo trabajo» que se hizo después de tres años de negociación «aunque todo es mejorable indudablemente».

Por eso entiende que los nuevos ejecutivos «quieran revisar y modificar» estos covenios y es «legítimo». En este sentido, reconoció que existe una posición «absolutamente encontrada» entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera y que se convocará la comisión bilateral para avanzar en algunas cuestiones» que hasta ahora no ha sido posible».

Conflicto

Recordó además que como presidente de Canarias ya solicitó la convocatoria de la comisión bilateral con el fin de no tener que recurrir a un conflicto ante el Tribunal Constitucional, una posibilidad que no descarta, ya que como apuntó ayer, «quizá haya que terminar ahí, pero ojalá no», dijo.

Como ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres indicó que hará «todo lo posible» por que las dos administraciones puedan encontrar puntos en común que resuelvan la situación pero mantuvo que «la voluntad no depende del ministro, sino de la comunidad autónoma y el Ministerio que tiene la competencia, que es Transición Ecológica».

En una visita realizada este jueves a la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria para conocer el trabajo que realiza esta entidad, señaló que hay peticiones de distintas comunidades autónomas para celebrar reuniones bilaterales.

Apuntó que en el tiempo que lleva al frente del Ministerio de Política Territorial y, por tanto, «el que media» con las comunidades autónomas, se han cerrado «importantísimos acuerdos -15 solo en los meses de noviembre y diciembre- que han evitado llegar al Constitucional».

Petición urgente

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Canarias volvió a solicitar la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para «renegociar» las transferencias de Costas por entender que el acuerdo cerrado entre el anterior Ejecutivo -presidido por Ángel Víctor Torres- y Madrid concluyó con unas competencias «parciales».

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ya ha mantenido distintas reuniones con el Ministerio de Ribera pero siempre ha obtenido como respuesta «reticencias» a la hora de solucionar algunas de las cuestiones planteadas por el archipiélago.

Ante este bloqueo, el Ejecutivo regional ha optado por pedir la convocatoria «urgente» de esta reunión -que aún no tiene fecha- y en un escenario en el que «la tutela del Estado no reconoce la madurez» de la comunidad autónoma» en materia de Costas.

Canarias, ha puntualizado el Gobierno, cuenta con una Dirección General específica para gestionar las competencias en esta materia Costas y por ello insiste en reclamar que se transfiera con todos los derechos.

Cambios en la ley del menor

Ángel Víctor Torres considera «justo y necesario» cambiar la Ley del Menor para que la acogida de menores inmigrantes no sea competencia exclusiva de las comunidades frontera.

Sin embargo, puntualiza que esta decisión no es solo del Gobierno de España, sino de las Cortes, y los partidos políticos tendrán que manifestar «si están de acuerdo» con esas modificaciones. Se refirió en este sentido a la «derecha y a la ultraderecha» y confía en que «cuando se lleven al Parlamento, se coloquen del lado del Gobierno».

En cualquier caso, el ministro de Política Territorial apuntó que el Estado «está respondiendo» al fenómeno migratorio de acuerdo a sus competencias.

Destacó que en 2023 llegaron a Canarias en torno a 40.000 migrantes y el 90% son mayores de edad de los que Madrid se hace cargo «con infraestructuras, traslados o actuaciones con otras comunidades porque es su competencia».

En cambio, dijo, los menores no acompañados son responsabilidad de las comunidades autónomas. Al respecto, defendió que la Ley del Menor debe ser modificada porque nació para los menores naturales de estos territorios.

Insistió en que el Gobierno de España está impulsando esos cambios para que todas las comunidades tengan la obligación de acoger y atender a menores no acompañados. Aún así, recordó que depende de la mayoría en las Cortes. «Ahí tendrán que hablar los grupos, porque algunos ponen muros y pretenden que los menores se queden en los territorios frontera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios