Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 10 de diciembre
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes a bordo de un cayuco que llegó a Gran Canaria. EFE
Madrid confirma que se retomarán los vuelos de repatriación con Senegal

Madrid confirma que se retomarán los vuelos de repatriación con Senegal

Fernando Clavijo ha expresado al ministro Albares su preocupación por un previsible aumento del flujo migratorio este verano

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España retomará los vuelos de repatriación con Senegal. Así lo ha hecho saber el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al presidente canario, Fernando Clavijo, en una conversación telefónica mantenida esta semana.

El Ejecutivo regional ya ha manifestado en distintas ocasiones su preocupación ante un previsible aumento en la llegada de cayucos, fundamentalmente desde las costas senegalesas, debido a la situación política en ese país y al buen estado del mar en verano.

En este contexto, Clavijo trasladó a Albares la necesidad de que la UE mantenga abierta la negociación con Senegal para que continúen las repatriaciones de las personas que, una vez alcanzada la costa española, «no hayan podido regularizar su situación». El presidente indicó ayer desde La Palma que el Gobierno de España le informó de que la colaboración con las autoridades senegalesas «está siendo estrecha» y confirmó que «se van a producir vuelos de repatriación».

Entre 2022 y 2023 sólo se han operado dos vuelos hacia Dakar para 'devolver' a nacionales de este país. En esos aviones, según fuentes conocedoras de este proceso, no viaja un número importante de personas -en torno a 40- porque a cada una de ellas ha de ir acompañada de dos policías.

Aún así, y después de hablar con Albares, Clavijo indicó que «sabemos que ante la amenaza de una sanción por parte de la UE, Senegal ha aceptado dos vuelos en los últimos meses» pero cree que «se van a resistir a que se produzcan nuevos vuelos».

Inestabilidad

Según el Gobierno de Canarias, existe un «riesgo evidente» de que la inestabilidad social, política y económica de Senegal provoque un aumento de la salida de cayucos hacia el archipiélago, por lo que reclama más compromiso de España y de Europa.

Entiende Clavijo que Senegal «no tiene la posibilidad de controlar» las salidas de migrantes desde su costa e indicó que varios observadores sobre el terreno ya han advertido de que las autoridades senegalesas estarían «no vigilando la salida de cayucos porque los viajes clandestinos son una vía para aligerar la tensión social en las calles de Dakar y en las principales ciudades del país».

Entre principios de junio y el 15 de julio de este año llegaron a las costas del archipiélago 3.184 inmigrantes en 56 barcazas, según el balance quincenal que publica el Ministerio del Interior. De estas embarcaciones, 16 eran cayucos procedentes en su gran mayoría de Senegal.

Información real y veraz

Ante esta situación, el presidente canario ha pedido una «reunión urgente» con Exteriores -que se podría celebrar a final de agosto- para abordar este y otros asuntos de interés para la comunidad autónoma. Demanda «información real y veraz» sobre la preparación de una red de acogida que impida que se vuelva a repetir la situación del muelle de Arguineguín.

En el caso de senegaleses que llegan de manera irregular y tienen pasaporte, se les puede repatriar sin más. Si no tienen documentación, se les traslada al centro de atención de extranjeros (Cate) donde se les abre expediente de expulsión.

A partir de ahí, ingresan en un Centro de Internamiento (CIE), donde permanecen hasta 60 días y después son expulsados si se les reconoce como senegaleses, tarea que lleva a cabo el consulado. En ningún caso se puede devolver a quienes hayan pedido protección internacional. Si no son reconocidos, quedan en libertad.

Si se les devuelve, el proceso para el Gobierno de España acaba cuando se les deja en el aeropuerto. Muchos no regresan a su lugar de origen porque no tienen posibilidades o porque su familia está amenazada por el dinero que deben del viaje, explica un experto en inmigración, por lo que en muchas ocasiones quedan mendigando en la ciudad.

Apunta que al gobierno senegalés tampoco le interesa esta situación porque «la población se rebela». Detalla que «el que se arriesga a una travesía tan peligrosa y sobrevive es un héroe, y admitir la devolución es considerada una gran traición».

RUP

Además de la inmigración, el Gobierno de Canarias tiene otros asuntos en cartera para tratar con el ministro de Asuntos Exteriores, entre ellos el papel de Canarias en el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y las políticas para las regiones ultraperiféricas (RUP).

Al respecto, y sobre la prevista Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará el próximo mes de noviembre, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha mostrado su interés por que Canarias se siente en las reuniones «de máximo nivel» y con los ministros de los tres estados.

De esta manera, su objetivo es que este encuentro «no sea solo protocolario», sino que se pongan sobre la mesa los asuntos que afectan a las ultraperiféricas y que España, Francia y Portugal «se comprometan a resolverlos», junto con la Unión Europea.

Marruecos

Otro de los asuntos que el Ejecutivo de Canarias quiere abordar con Madrid son las relaciones de España con Marruecos. En este ámbito, Clavijo ha subrayado la necesidad de que los gobiernos de España y Canarias analicen la evolución de los acuerdos firmados con Rabat y el papel reservado a Canarias en las comisiones bilaterales con el país alauita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios